Acusan a estudiante de EEUU de planear detonar bomba en Nueva York

Se acentúan las preocupaciones sobre la capacidad de Estado Islámico (EI) a usar las redes sociales para inspirar a seguidores en Estados Unidos.

 Agentes de seguridad arrestaron a un ciudadano estadounidense que al parecer planeaba detonar una bomba en alguna parte del área metropolitana de Nueva York en nombre de un grupo militantes islámico, informaron medios locales.

El hombre, identificado como Munther Omar Saleh, de 20 años, fue arrestado el 7 de junio después de presuntamente intentar atacar a los investigadores, que lo seguían en un vehículo, de acuerdo con medios locales, que citaron una declaración revelada hoy por una corte distrital en Nueva York.

Saleh, que se presentó ante la justicia el sábado, se anotó hace poco como estudiante de aeronáutica en el barrio neoyorquino de Queens.

Las autoridades estadounidenses no dieron más información sobre la naturaleza del ataque en el que presuntamente trabajaba Saleh o sobre si fue arrestado alguien más. Pero afirmaron que acentúa las preocupaciones sobre la capacidad de Estado Islámico (EI) a usar las redes sociales para inspirar a seguidores en Estados Unidos.

"Esto demuestra las continuas amenazas y presiones que enfrentamos del radicalismo generado aquí", dijo el representante Adam Schiff, miembro del Comité de Inteligencia en la Cámara de Representantes, a la CNN.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo al canal que la idea de la autoradicalización y que la gente se identifique con el EI "sigue siendo una gran preocupación no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo".

Saleh apoyaba abiertamente las actividades de milicianos de Estado Islámico, incluyendo tuits en los que mencionaba un ataque terrorista fallido por parte de radicales islámicos en Garland, Texas, en mayo. También se ofreció a traducir material de propaganda de EI al inglés, de acuerdo con el documento.

Los investigadores afirman que Saleh usaba su ordenador personal para búsquedas de temas como armas, ollas a presión y formas de eludir a la policía, de acuerdo con el canal CBS.

La policía y el FBI arrestaron en los últimos siete meses a tres hombres y dos mujeres en Nueva York por presuntamente intentar asistir a milicianos de EI y llevar adelante ataques. Las acusaciones contra los cinco incluyen intento y conspiración para proveer soporte material a EI, según el FBI.

DPA

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 13:13
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 13:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"