Tsipras ve “conveniencias políticas” en posición de los acreedores

Grecia "esperará con paciencia hasta que las instituciones caigan en la realidad", en referencia al Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, criticó la insistencia de los acreedores internacionales en que haya más recortes en las pensiones y afirmó que detrás de esas exigencias sólo puede haber intereses políticos, cita al político el diario de izquierdas "Efimerída ton Syntaktón".

Grecia "esperará con paciencia hasta que las instituciones caigan en la realidad", añadió el político en referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE).

Su gobierno desea "seriamente" que haya una solución, añadió, después de que este fin de semana fracasara un nuevo intento de negociación mediado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se mostró optimista pese al desacuerdo. "Hoy es un bonito día. La cosa está clara como el cristal. Por fin hemos llegado al punto en el que los socios tienen que tomar decisiones", dijo Varoufakis a la radio Sto Kokkino, perteneciente al partido de gobierno, Syriza.

También la canciller alemana, Angela Merkel, tiene que decidirse, añadió. Grecia no juega ni fanfarronea, subrayó. Atenas ha presentado a los acreedores varias propuestas alternativas de medidas de ahorro, pero aquellos insistían en el recorte de pensiones, algo que Grecia nunca aceptará. Grecia dijo a las instituciones: "hasta aquí y ni un paso más", indicó.

Por el contrario, el ex primer ministro y opositor Antonis Samaras alertó de una ruptura de su país con los acreedores internacionales. Eso llevaría a una catástrofe, dijo en la televisión el conservador, que perdió las elecciones en enero frente a Tsipras. "La mayoría del pueblo no quiere salir del euro", dijo Samaras y pidió a Tsipras actuar con responsabilidad.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 13:13
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 13:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"