Francia e Italia se enfrentan por situación de migrantes en frontera

Los que llegan a tierra italiana y quieren pasar a tierra francesa son objeto de disputa entre dos de los países más poderosos de Europa.

Francia defendió hoy su decisión de impedir que crucen la frontera los inmigrantes que se encuentran del lado italiano y aseguró que es Italia la que debe ocuparse de ellos "según el derecho europeo", indicó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

En declaraciones a la radio gala BFMTV, el ministro recordó la regulación Dublín II, según la cual las solicitudes de asilo tienen que tramitarse en el país de entrada a Europa de un refugiado.

La policía francesa impidó en los pasados días que cruzaran la frontera cerca de la ciudad de Niza miles de refugiados procedentes de Italia.

Cazeneuve subrayó que no es un bloqueo de la frontera. "Nos enfrentamos a un fenómeno migratorio cuyo alcance no tiene parangón comparado con los años anteriores", dijo. "Desde principios de año hemos tenido 8.000 ingresos por la frontera, y hemos enviado de vuelta a Italia a 6.000 personas".

Italia exige que se modifiquen las leyes de asilo europeas porque el país se siente abandonado ante la llegada masiva de refugiados en barcos a través del Mediterráneo.

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, calificó la situación en el paso de Ventimiglia como "un puñetazo a la cara de Europa". "Estas personas quieren ir a Europa, no a Italia. Voy a mostrar estas fotos mañana en el encuentro de ministros del Interior en Luxemburgo", dijo a la emisora Raitre. Los funcionarios celebran mañana martes un encuentro sobre política migratoria.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 11:08
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 11:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"