Perú: cae en picada la aprobación a Humala

El presidente de ese país tiene apenas una aceptación del 17 por ciento. Atribuyen la baja a los escándalos judiciales de su esposa, Nadine Heredia.

La aprobación del presidente del Perú, Ollanta Humala, cayó al nivel más bajo de su gobierno en medio de las investigaciones contra su esposa, Nadine Heredia, por presunto lavado de activos, indicó hoy un sondeo de la firma Ipsos.

Humala perdió cuatro puntos respecto a la encuesta anterior, al registrar un nivel de aprobación del 17 por ciento. Mientras, el apoyo a Heredia, presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP), se redujo a 15 por ciento, seis puntos porcentuales menos que el mes pasado.

Según el estudio, un 54 por ciento desaprueba la gestión de Humala por corrupción, un 51 por ciento por el nivel de delincuencia en el país y 36 por ciento por falta de liderazgo.

El director de la encuestadora, Alfredo Torres, sostuvo que la caída de la primera dama "es un claro indicio de que ella está arrastrando a su esposo cuesta abajo, a la inversa de lo que ocurría al inicio del gobierno, cuando su aporte era positivo".

Heredia es investigada tras revelarse a inicios de junio que recibió más de 87.000 dólares en 2005 de la empresa venezonalana Inversiones Kaysamak, presuntamente para la campaña electoral de su esposo.

La Fiscalía, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detectó que el dinero no llegó directamente a la primera dama, sino a través de su madre, Antonia Alarcón, y una amiga, Rocío Calderón, que actualmente trabaja en la Presidencia.

La transferencia se hizo un año antes de las elecciones presidenciales de 2006 desde una surcursal de Kaysamak en Nueva York. La UIF indicó que existen incongruencias entre los ingresos declarados por Heredia desde 2005 hasta 2009.

También se reveló que la primera dama gastó más de 38.000 dólares en 18 meses en joyas, vestidos y bolsos cuando acompañaba a Humala en visitas oficiales a otros países.

De acuerdo al expediente fiscal, Heredia utilizó para las compras una tarjeta adicional que le dio Calderón. Según su amiga, los artículos no eran para la primera dama sino para ella.

Un 86 por ciento de los encuestados consideró que la tarjeta de crédito de Calderón es una fachada para cubrir los gastos personales de la esposa de Humala.

La encuesta nacional de Ipsos se realizó entre el 8 y el 11 de junio a 1.178 personas. El estudio tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 12:03
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 12:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"