Brasil: principal aliado de Rousseff amenazó romper la coalición

Eduardo Cunha, líder del centrista PMDB, aseguró que está cansado de las "humillaciones" del PT.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, atacó hoy al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y advirtió que su fuerza política puede abandonar la coalición aliada del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

A través de su cuenta en Twitter, el político del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) dijo hoy que su agrupación está "cansada de ser agredida constantemente por el PT".

Esa fue la razón, añadió, por la que afirmó al diario O Estado de Sao Paulo que la alianza entre ambas agrupaciones "no se repetirá" en las próximas elecciones de 2018.

"El PMDB formó parte del proceso de reelección (de Rousseff), hace parte del gobierno. Pero eso no es para decir amén a todo lo que sucede. Y el PMDB difícilmente repetirá la alianza con el PT en algún momento. No la repetirá", aseveró al rotativo, en declaraciones divulgadas hoy.

Entre las razones para la ruptura señaló que el modelo de la alianza entre los partidos está "agotado".

"Tenemos la obligación de darle soporte político a su gobierno (de Rousseff), pero el PMDB buscará su camino en 2018. No veo al PMDB de nuevo en una candidatura del PT", indicó.

Pese a que el PMDB es el principal aliado del gobierno de Rousseff, Cunha ha sido uno de los más duros enemigos del partido de izquierda y la presidenta desde que ésta asumió su segundo mandato en enero pasado.

Evangélico y conservador, Cunha ha liderado las mayores derrotas que Rousseff sufrió a manos del Congreso desde comienzos de año, y ha puesto a votación iniciativas que contradicen claramente los principios no solo del PT sino de otras fuerzas de izquierda, como por ejemplo la enmienda constitucional que reduce de 18 a 16 años la edad de imputabilidad penal.

Por estas razones, el político fue el nombre más fustigado durante el V Congreso del PT, que culminó el sábado con la resolución, entre otras, de no romper la alianza con el PMDB, tal como querían los sectores más radicales del partido.

"Tal vez hubiera sido mejor que aprobaran en el Congreso el fin de la alianza y no sé si en el congreso del PMDB tendrán la misma suerte", amenazó el correligionario del vicepresidente de la República, Michel Temer.

Agregó que por el momento el PMDB tiene un "compromiso con el país y con la estabilidad", pero advirtió: "Eso no quiere decir que vamos a someternos a la humillación del PT".

Apelando a la ironía, Cunha sostuvo que le hubiera preocupado haber sido aplaudido en el Congreso del PT, en lugar de ser objeto de calificativos tales como "saboteador del gobierno" y de consignas exigiendo su salida.

"Realmente me preocuparía si ellos me hubieran aplaudido porque sería señal de que estaría haciendo todo mal", escribió en la red social.

Fuente: DPA

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 06:24
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 06:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"