En Cuba hay medio millón de trabajadores privados

El 31% de ellos está ocupado solamente en el área no estatal, pero un 17% trabaja en forma privada y también en el empleo público, mientras que un 12% son jubilados.

 Los trabajadores privados en Cuba son mas de medio millón desde que el gobierno decidió ampliar ese sector "no estatal" como parte de sus cambios en la economía, a comienzos de 2008, informó la agencia Ansa Latina.

Según difundió el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de ese país,  desde octubre de 2010 hasta mayo de este año los "cuentapropistas", tal como se describe a los privados en el país, llegaron a 504.613 personas.


Esta modalidad laboral es considerada por las autoridades como "complementaria" en el fin de mejorar la economía nacional, y han aclarado que el sistema seguirá siendo socialista y su economía apoyándose de manera fundamental en las grandes y medianas empresas estatales.

"Del total de ciudadanos autorizados a ejercer la actividad 155.605 son jóvenes y 154.756 son mujeres", explicó ese ministerio en una información publicada por la prensa local. 

El reporte reveló que el 31% de la cifra de privados está ocupado solamente en el área no estatal, pero un 17% simultanea su ocupación privada con un empleo estatal y un 12% son jubilados. 

La mayoría de los negocios "por cuenta propia" son restaurantes y cafeterías, transporte de carga y pasajeros, y arrendamientos de habitaciones y casas. /Fuente: Agencia Ansa Latina 

Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 21:06
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 21:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"