Juez ordena embargo de fincas de ex vicepresidenta de Guatemala

El mismo juez ordenó el 28 de mayo congelar siete cuentas bancarias de la ex vicemandataria en el país, una de ellas con depósitos por un monto de unos 800.000 dólares.

 Un juez de extinción de dominio ordenó por dudas sobre su origen, el embargo de tres fincas propiedad de la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti y su esposo Mariano Paz.

El juez Marco Villeda indicó que decidió la "inmovilización" de los bienes como parte de las investigaciones que se cumplen contra una estructura criminal dedicada al contrabando y la defraudación tributaria.

El mismo juez ordenó el 28 de mayo congelar siete cuentas bancarias de la ex vicemandataria en el país, una de ellas con depósitos por un monto de unos 800.000 dólares.

Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo, un día después de que el Congreso seleccionara una comisión pesquisidora como parte de un proceso de antejuicio para despojarla de su inmunidad ante sospechas por su vinculación con las mafias objeto de investigación.

La renuncia de Baldetti también fue producto de la presión ejercida por masivas manifestaciones que lo exigían, al igual que exigen la del presidente Otto Pérez.

Juan Carlos Monzón, quien fungía como secretario privado de Baldetti, quien permanece prófugo, era el cabecilla de la red delictiva, de acuerdo con las investigaciones de la antimafias Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La organización fue desarticulada por la Cicig el 16 de abril cuando Baldetti y Monzón se encontraban en Seúl, Corea del Sur, a donde la vicemandataria fue invitada a un acto académico.

Ahora es Pérez quien enfrenta un proceso de antejuicio. El Congreso seleccionó hoy una comisión pesquisidora que se encargará de analizar las acusaciones en su contra y rendir un informe sobre cuya base el parlamento decidirá si lo despoja de su inmunidad.

A diferencia de Baldetti, Pérez, quien debe entregar el poder en enero, ha descartado renunciar.

Pérez es vinculado tanto al caso de la estructura de defraudación tributaria como a otra también descubierta por la Cicig en el Seguro Social.

El presidente de esta institución, Juan de Dios Rodríguez, ex secretario privado de Pérez y uno de sus hombres de mayor confianza en su gestión, es acusado de un fraude millonario por el cual fue encarcelado y permanece bajo investigación.

DPA

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 18:06
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 18:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"