Video

Corporación minera lleva a México al borde de la catástrofe ecológica

El mayor desastre ecológico provocado por la corporación minera Grupo México en agosto del 2014 sigue afectando dramáticamente la ecología del país y actualmente amenaza a los acuíferos que proveen agua potable a la capital del estado de Sonora.

 Según informa el periódico 'Excelsior', el agua contaminada por el derrame tóxico de Grupo México está llegando a los mantos freáticos de la ciudad de Hermosillo después del desfogue de la presa 'El Molinito', con el objetivo de prevenir inundaciones en la temporada de lluvias.

La especialista en ecología marina del departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora Reina Castro Longoria, alertó a los habitantes de la localidad (60% de los cuales corren el riesgo de quedarse sin suministro de agua potable), informando que la situación es muy preocupante, ya que se trata de contaminación con metales pesados como aluminio, hierro y arsénico en sus formas más nocivas, los cuales no se eliminan ni con hervir ni clorar el agua. "Para que todos nos entiendan estamos hablando de entre cuatro a cincuenta veces más de lo permitido por la norma internacional", detalló la experta.

El director de Agua de Hermosillo, David Contreras, por su parte, ha reconocido que el gobierno municipal no tiene plantas potabilizadoras capaces de eliminar estos metales pesados del agua.

El derrame de unos 40.000 metros cúbicos de elementos tóxicos llenos de metales pesados se produjo el 6 de agosto de 2014 por la negligencia en la operación de la empresa Buenavista del Cobre (del Grupo México). De acuerdo con el diario, el desastre industrial ya ha afectado unos 75 niños y 49 ancianos que hasta ahora experimentan problemas de salud como dolores agudos de estómago, llagas en la piel, sarpullido y caída del pelo.

RT

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 20:58
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 20:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"