EEUU: Revés a proyecto clave de Obama para el comercio

La Cámara de los Representantes bloqueó la iniciativa del presidente de crear una “vía rápida” para la firma de acuerdos internacionales.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó la iniciativa del presidente Barack Obama para una “vía rápida” (fast-track, en inglés) para la firma de acuerdos internacionales.

El punto era clave para la agenda comercial del mandatario estadounidense.

Obama en persona intervino hoy para intentar lograr la aprobación de los tratados de libre comercio con los países del Pacífico y la Unión Europea (UE).

Antes de la importante votación, el mandatario intentó lograr el apoyo de opositores a los tratados tanto de sus filas como de las opositoras.

Pocas horas antes de la votación, el presidente visitó sorpresivamente a los representantes demócratas en el Capitolio, en Washington.

En el Partido Demócrata de Obama, sobre todo, había ya gran escepticismo en relación con los tratados comerciales, ya que muchos representantes creen que quitarán empleos a los estadounidenses y que no contemplan la protección del medio ambiente. También hay opositores a los tratados entre los republicanos, que en general suelen favorecer este tipo de acuerdos.

El Senado estadounidense aprobó a fines de mayo la legislación que le otorga al presidente Obama el "fast track", es decir, la autoridad para negociar por la vía rápida acuerdos comerciales.

El "fast track" habría permitido destrabar la negociación de dos grandes acuerdos de libre comercio: con 11 países del Pacífico y con los 28 integrantes de la UE.


Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 04:11
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 04:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"