Cruce de declaraciones entre infanta y Casa Real tras retirada ducado

Ahora, el entorno de Cristina de Borbón asegura que la infanta había enviado una carta a la Casa Real “manifestando su intención de renunciar al título”.

La Casa Real española insistió hoy en que fue decisión del rey Felipe VI retirar el ducado de Palma a su hermana Cristina, procesada en el marco de un caso de corrupción, ante las declaraciones vertidas por su abogado, quien aseguró que la infanta había pedido renunciar al título nobiliario.

Poco después de que se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la revocación del uso del ducado de Palma a Cristina de Borbón, el letrado Miquel Roca aseguró que la infanta había enviado una carta a la Casa Real manifestando su intención de renunciar al título.

Según informaron fuentes de la Casa Real a dpa, el escrito de Cristina llegó el jueves después de que Felipe VI le informara de su decisión, algo que hizo por teléfono y a lo largo de la tarde. Fue después cuando desde La Zarzuela informaron a los medios de comunicación de la decisión del monarca a través de un comunicado.

La revocación se plasmó en un Real Decreto publicado hoy en el BOE. "De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987 (...) he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca", reza el texto firmado por Felipe VI.

Según explicó hoy el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, no cabe opción de recurso. "La competencia y la facultad de otorgar títulos nobiliarios es exclusiva del rey y, por tanto, no se me ocurre la posibilidad de que haya impugnación de ese tipo de decisiones", dijo.

La retirada del ducado de Palma a la infanta Cristina se produce antes de conocerse la fecha del juicio en el que será juzgada como "cooperadora necesaria" en dos presuntos delitos fiscales que supuestamente habría cometido su marido, Iñaki Urdangarin, quien también se sentará en el banquillo de los acusados.

La decisión de Felipe VI despertó una vez más el debate sobre la posible renuncia de la infanta a sus derechos de sucesión, reavivado el pasado diciembre, cuando la hija mediana del rey emérito Juan Carlos fue procesada en el marco del llamado "caso Nóos".

Cristina, sexta en la línea de sucesión al trono español, recibió el título de duquesa de Palma en 1997, cuando se casó con Urdangarin, ex jugador profesional de balonmano.

En 2011 ambos fueron apartados de la agenda oficial de la Casa Real a raíz de la imputación del ex deportista, quien será juzgado por haberse apropiado presuntamente de dinero público junto a su ex socio en el llamado Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro ligada al mundo del deporte.

El caso de corrupción golpeó fuertemente la imagen de la monarquía española en los últimos años del reinado de Juan Carlos I, quien abdicó hace un año en su hijo. Tras la proclamación de Felipe VI como rey, Cristina dejó de formar parte de la familia real junto a su hermana, la infanta Elena, al pasar ambas de ser hijas a hermanas de rey.

En su primer año de reinado, que se cumple el próximo 19 de junio, Felipe VI tomó medidas para intentar mejorar la transparencia de la institución monárquica y recuperar la confianza de los ciudadanos. Tanto el monarca como su esposa, la reina Letizia, se han distanciado desde entonces de Cristina y Urdangarin, quienes residen desde 2013 en Ginebra (Suiza) con sus cuatro hijos.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 19:06
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 19:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"