“Podríamos derrotar al Estado Islámico; después, ¿qué?”

La frase pertenece a un general de EEUU. Para él, la expansión de los yihadistas en Irak no es culpa de Washington, ya que “arregló los problemas del Estado iraquí en 2007”.

La coalición internacional podría combatir contra el grupo Estado Islámico en Irak durante los próximos 10 años, pero antes el Gobierno iraquí debe solucionar los problemas sociales del país, ha afirmado el jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, el general Ray Odierno.

"Es un problema de tres, cinco, siete o diez años. No se puede resolver en una noche. EE.UU. no será capaz de hacer frente al Estado Islámico él solo. Solo podemos ayudar", dijo este jueves el general Odierno en una entrevista con CBS News.

El militar aseguró que la expansión del grupo yihadista en Irak no es culpa de Washington, ya que EE.UU. arregló los problemas del Estado iraquí en 2007. "La seguridad era buena, la economía crecía. Pero tres o cuatro años después, el EI controlaba el área, realmente afectaba a la seguridad del pueblo iraquí. Y ahora supone una amenaza mucho más grave para la región", subrayó.

Odierno cree que el Gobierno de Irak debe ser responsable del proceso de integración de las fuerzas suníes, chiíes y kurdas divididas. EE.UU. puede proporcionar expertos militares para entrenar a las tropas iraquíes, pero son estas las que deben derrotar al Estado Islámico. "¿Yo podría enviar 150.000 soldados [a Irak] y derrotar al Estado Islámico? Pero después, ¿qué? Un año más tarde volveríamos a estar en el mismo punto que ahora", aseveró.

Fuente: RT.

http://actualidad.rt.com/

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 18:51
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 18:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"