Bolivia sufre perjuicios por paro hace 12 días en puerto chileno

“Haremos una representación oficial por los daños económicos que está provocando un paro en Iquique de los trabajadores de la Empresa Portuaria Iquique”, se dijo.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, denunció hoy que el comercio exterior de su país sufre perjuicios por un paro iniciado hace 12 días en el puerto chileno de Iquique.

"Haremos una representación oficial por los daños económicos que está provocando un paro en Iquique de los trabajadores de la Empresa Portuaria Iquique", declaró Choquehuanca desde Bruselas a la emisora estatal "Patria Nueva".

Los camioneros bolivianos denunciaron que desde hace dos semanas no pueden recoger contenedores con mercadería en tránsito a Bolivia.

También se advirtió que parte de la carga destinada a Bolivia desde ultramar se desvió al puerto de Angamos, más al sur de Iquique.

El comercio exterior de Bolivia también fue afectado en mayo por otro paro de funcionarios de las Aduanas de Chile.

El gobierno de Bolivia solicitó resarcimiento de daños económicos al gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet, pedido que fue rechazado por el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Sin embargo, Bolivia decidió apelar al derecho internacional por los perjuicios que hubo al libre tránsito de mercaderías con el paro en Aduanas de Chile y de los trabajadores del puerto de Iquique.

El gobierno de Bolivia protestó la semana pasada ante la Conferencia de Países en Desarrollo sin Litoral, que se reunió en Zambia, por los perjuicios que ocasionó a su economía la huelga de funcionarios chilenos.

Un 80 por ciento de las exportaciones e importaciones de Bolivia se realizan por puertos del norte de Chile.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
20 de mayo de 2018 | 07:03
1
ERROR
20 de mayo de 2018 | 07:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"