Tercer día de marchas opositoras y oficialistas en Ecuador

Las protestas fueron convocadas en rechazo a los impuestos a las herencias y a la plusvalía propuestos por el Ejecutivo y que están en manos de la Asamblea Nacional.

Grupos opositores y oficialistas protagonizaron hoy el tercer día de marchas paralelas en diez ciudades ecuatorianas, en las que unos plantean el rechazo y otros la defensa de los nuevos impuestos promovidos por el gobierno.

Las protestas, que arrancaron el lunes, fueron convocadas en las redes sociales en rechazo a los impuestos a las herencias y a la plusvalía propuestos por el Ejecutivo y que están en manos de la Asamblea Nacional (AN).

Las manifestaciones tuvieron de inmediato la respuesta callejera de los militantes del movimiento oficialista Alianza País (AP).

En cada ciudad los grupos de centenares de personas se manifiestan separados por apenas metros y son vigilados por fuertes cordones policiales.

El miércoles al anochecer los manifestantes de ambos sectores volvieron a salir a las calles en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Ibarra, Santo Domingo, Latacunga, Riobamba y en el puerto insular Baquerizo Moreno.

Salvo pequeños incidentes, estas acciones han transcurrido sin violencia con la exhibición de carteles y banderas.

Las movilizaciones de oposición muestran banderas negras y carteles que piden el retiro de las leyes impositivas, mientras que el sector oficialista muestra los emblemas verdes del movimiento AP y gritan la consigna "Sigue Correa sigue".

Las televisoras mostraron al ex ministro de Cultura Francisco Velasco con una herida en su rostro que dijo era producto de "la violencia para configurar la construcción de un golpe de Estado".

En tanto, los alcaldes opositores de Quito, Mauricio Rodas, y de Guayaquil, Jaime Nebot, pidieron al gobierno dar marcha atrás con las iniciativas impositivas gubernamentales.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió en Twitter sus proyectos y dijo que el gravamen a las herencias no afectará al 92 por ciento de los ecuatorianos.

El mandatario, que se encuentra en Bélgica para asistir a la cumbre de la Unión Europea-CELAC, resaltó que ese país europeo tiene un impuesto a la herencia como el planteado en Ecuador.

Correa se trasladará el viernes a Milán, Italia, desde donde dará su acostumbrado informe semanal de labores.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2018 | 00:56
1
ERROR
22 de agosto de 2018 | 00:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"