Mercosur y UE intercambiarán propuestas de libre comercio

Será a final de año. "El acuerdo debe ser muy amplio y ambicioso y abarcar áreas de interés para las dos partes", apuntó el ministro de Brasil, presidente pro témpore de Mercosur.

La Comisión Europea y el Mercosur, representado por Brasil, anunciaron hoy en Bruselas su intención de intercambiar sus propuestas de liberalización comercial durante el último trimestre del año, meses después de la fecha planteada inicialmente por Brasil.

"Esperamos intercambiar las ofertas a finales de año", explicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en rueda de prensa conjunta con el ministro brasileño de Exteriores, Mauro Vieira.

"El acuerdo debe ser muy amplio y ambicioso y abarcar áreas de interés para las dos partes", apuntó el ministro de Brasil, que actualmente ostenta la presidencia pro témpore de Mercosur.

Según Vieria, los negociadores de ambas partes se encontrarán para esclarecer detalles y poder intercambiar en el útlimo trimestre del año las ofertas para el acuerdo de libre comercio que ambos bloques persiguen desde hace casi dos décadas.

El gobierno brasileño llegó a la cumbre de la Unión Europea (UE) y la CELAC dispuesto a desatascar las negociaciones en nombre del grupo formado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela y el propio Brasil.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció el miércoles que el Mercosur ya estaba listo para presentar una oferta de liberalización comercial. Su ministra de Agricultura, Katia Abreu, fue más allá y aseguró que Rousseff propondría que el intercambio tuviese lugar en julio en sus conversaciones de hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Según el ministro brasileño, el Mercosur hará una propuesta conjunta en nombre de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Únicamente Venezuela no se unirá ahora a la iniciativa de liberalización porque está terminando sus trámites de adhesión a Mercosur.

Argentina se había mostrado reticente en los últimos tiempos a un acuerdo que la obligaría a una mayor apertura comercial. Por ello algunas voces pidieron una negociación a dos velocidades en el seno del Mercosur, que está obligado por una cláusula a negociar cualquier tratado de libre comercio en bloque.

Sin embargo, las palabras de Viera alejan por ahora la posibilidad de un acercamiento en dos tiempos e incluyen a Argentina en la propuesta común.

"No hay duda de que los dos bloques están decicidos a continuar la negociación", afirmó el ministro brasileño.

Entre los principales obstáculos para llegar a un acuerdo está la exigencia europea de dejar fuera el capítulo agrícola, único espacio que resulta tentador para los latinoamericanos. A su vez, el Mercosur rechaza reducir sus aranceles a productos industriales.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 11:27
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 11:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"