Acnur dice que durante la tregua de las Farc bajó el número de desplazados en Colombia

El representante en Colombia del alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), Stéphane Jaquemet, dijo que durante los cinco meses que duró el alto el fuego unilateral de las Farc se redujo el número de desplazados en el país.

 “Hay cifras que no son nuestras, pero sí de muchas organizaciones que dicen que con el cese al fuego unilateral de las FARC tuvimos una reducción del desplazamiento y del impacto sobre la población civil”, señaló Jaquemet en una rueda de prensa en Bogotá.

Este alto el fuego se inició el pasado 20 de diciembre y finalizó el 22 de mayo, si bien durante ese período se registraron diferentes ofensivas de las FARC contra integrantes de las Fuerzas Armadas.

El funcionario de Acnur agregó que, por el contrario, cuando se produce un incremento de la intensidad del conflicto armado interno, se genera también un aumento de los casos de desplazamiento.

“Por eso cada medida que se pueda tomar para desescalar el conflicto son medidas en favor de la población civil”, enfatizó.

En este sentido, se mostró esperanzado en que el Gobierno colombiano firme un acuerdo de paz con las FARC, guerrilla con la que negocia en Cuba una salida negociada al conflicto que azota a Colombia desde hace más de medio siglo.

“Yo tengo un sueño para Colombia y es que realmente pueda lograr un acuerdo de paz, seguramente no va a solucionar todos los problemas del país, pero es un paso muy importante porque es el único modo de cambiar la cultura de Colombia, en donde hay mucha violencia”, dijo.

Jaquemet agregó que en caso de llegar a un acuerdo definitivo de paz, sería importante que haya inversiones en sectores como la educación, que es una de las principales áreas en las que tienen problemas los niños desplazados, cuya cifra alcanzó los tres millones.

Asimismo, recordó que los niños y los adolescentes “son las víctimas más vulnerables de un conflicto” y destacó que en el caso de Colombia casi el 45 % de las víctimas de desplazamiento son niños y adolescentes.

Este es, en opinión de Jaquemet, “un número muy alto”, ya que esos tres millones de niños “son el futuro de Colombia”.

El funcionario señaló que hay más de seis millones de desplazados en Colombia y que las FARC son en parte responsables de esta cifra, sin desconocer a otros grupos guerrilleros y bandas criminales.

“Es muy importante tener una visión global del desplazamiento en Colombia, hay hechos victimizantes de casi todos los grupos armados y claramente hay desplazamiento causado por las FARC, pero incluso hay de otros grupos armados, también por hechos de guerra”, comentó el representante de Acnur.

Además, agregó que en la última década más de 2 millones de niños han muerto por diferentes conflictos armados en el mundo, 6 millones han resultado heridos o mutilados y un millón han quedado huérfanos.

Jaquemet dijo también que niños de 87 países viven rodeados por 60 millones de minas terrestres y 10.000 niños al año siguen siendo víctimas de estas armas,

El funcionario mencionó también cifras concretas de refugiados colombianos.

“Más o menos podemos hablar de 400.000 refugiados colombianos en otros países con el número más importante en Ecuador con alrededor de 60.000 colombianos y después, Venezuela y Costa Rica”, informó.

Preguntado por la acción del Gobierno para reparar a estos desplazados, Jaquemet explicó que “hay muchos logros positivos como la ley de víctimas o el registro de la Unidad de Víctimas”.

En este sentido recordó que se han reparado a más de 500.000 personas víctimas del conflicto y destacó la política de restitución de tierras. 

TELAM

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 19:11
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 19:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"