El papa recibió a dos venezolanos que hacen huelga de hambre

José Vicente García y Martín Paz dos opositores al gobierno de su país asistieron hoy a la audiencia pública que hace el sumo pontífice y le informaron la crisis que vive Venezuela."Logramos darle el Comunicado de los Venezolanos", contó uno de ellos.

Luego de estar desde el viernes pasado realizando una huelga de hambre en el Vaticano, hoy los dos concejales de la ciudad venezolana de San Cristóbal lograron hablar con el papa Francisco y explicarle la situación por la que atraviesa su país.

 Los protestantes que llevan días sin comer son: José Vicente García y Martín Paz. Hoy debido al deterioro de su salud, se vieron obligados a acudir a la audiencia en silla de ruedas y lo hicieron los dos portando la bandera de Venezuela, uno sobre las piernas y el otro sobre la espalda.

Tras los saludos al Santo Padre, los opositores dieron por finalizada la huelga. En las próximas horas tienen previsto entregar un comunicado a la Santa Sede en el que describirán los motivos de su protesta y sus peticiones para que éstas lleguen a Francisco.


Los dos concejales comenzaron a ayunar el pasado viernes con la intención de trasladar tres peticiones a la Santa Sede y al propio Pontífice: en primer lugar, reclamaban su mediación para que el gobierno venezolano pusiera en libertad a los presos políticos. Además, solicitaban su mediación ante organismos internacionales, como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos o la Corte Internacional de Derechos Humanos, para que estos puedan acceder al país y conocer de primera mano su situación. Finalmente, pedían ser recibidos por el Papa en audiencia para que él pudiera "escuchar de viva voz la situación de persecución, represión y vejación de las libertades en Venezuela".


Su protesta coincidió con la visita que tenía previsto realizar el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al Vaticano para ser recibido en audiencia privada por el Sumo Pontífice, un viaje que el mandatario suspendió después de que, "por recomendación médica", se le prohibiera subir a un avión.

Los médicos me han obligado a quedarme en descanso y es lo que estoy haciendo ahora. De hecho he tenido que, por recomendación médica, suspender el viaje a Roma", explicó Maduro el pasado sábado durante una videoconferencia transmitida por la televisión estatal VTV.

Sin embargo, la oposición venezolana sospecha que Maduro suspendió el viaje al Vaticano por la presión internacional para que libere a los presos políticos. Días antes de la cita, los dirigentes antichavistas y los familiares de los encarcelados encabezaron el pedido para que Francisco intercediera ante el presidente venezolano. Luego, otros sectores se sumaron al reclamo y elevaron la presión sobre el chavista, que finalmente no concurrió a la Santa Sede. Así ex mandatarios mundiales y prestigiosas organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch, enviaron cartas al Pontífice para pedirle lo mismo.

En mayo de este año, los líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos iniciaron la huelga de hambre para denunciar "la violación constante de sus derechos y exigir la libertad de los presos políticos del gobierno de Nicolás Maduro". Ya se cumplen 17 días del inicio de esa huelga, que ha puesto los ojos del mundo otra vez en los presos políticos de Venezuela.

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 22:21
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 22:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"