Correa lleva el tema “fondos buitres” a la cumbre UE-CELAC

En la inauguración de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el ecuatoriano sacó el tema para su debate.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se refirió hoy a la última decisión de la justicia estadounidense sobre Argentina y los fondos especulativos durante la inauguración de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas.

"Exigimos que se respete el derecho soberano de los países, como lo ha hecho Argentina, de acordar con sus acreedores soluciones a los problemas de endeudamiento", apuntó Correa ante los representantes de los 61 países que se reúnen hoy y mañana en la capital belga.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, no acudió a esta cita y en su lugar envió a su ministro de Asuntos Exteriores, Héctor Timerman.

"Consideramos inaceptable que un juez de un condado cualquiera de otro país atropelle con sus decisiones ilegales una decisión soberana de tanta trascendencia. Las naciones de América Latina son dignas, libres y soberanas", agregó el mandatario ecuatoriano y presidente pro témpore de la CELAC.

El juez estadounidense Thomas Griesa decidió a principios de junio extender su decisión a favor de los fondos a otros tenedores de bonos, por un total de 5.400 millones de dólares (4.900 millones de euros).

Se trata de inversores que bajo la premisa del "me too" (yo también) habían pedido a Griesa que les aplicara el fallo dictado a favor de los llamados "fondos buitre" en 2012, decisión que el año pasado refrendó la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

En concreto, el fallo establece que mientras no se les pague a estos bonistas, Buenos Aires no puede seguir devolviendo lo que debe al resto de acreedores, pese a que con la mayoría de ellos llegó a un acuerdo de reducción de deuda.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2018 | 00:53
1
ERROR
22 de agosto de 2018 | 00:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"