Líder del Parlamento libio rechaza propuesta de la ONU

Naciones Unidas propuso un acuerdo de paz y el Parlamento de Libia llamó a sus negociadores para que se retiren de las charlas. Aún no se sabe si abandonarán las conversaciones.

El Parlamento de Libia, reconocido internacionalmente, rechazó hoy un acuerdo de paz propuesto por la ONU con las autoridades rivales y llamó a sus negociadores a retirarse de las conversaciones, indicó hoy un funcionario.

El portavoz Agila Saleh ordenó a los representantes del Parlamento que regresen de las conversaciones en la localidad marroquí de Skhirat para consultas, dijo a dpa Hamza al Amrooni, de la oficina de Saleh.

No está claro por ahora si los delegados cumplirán con las instrucciones de Saleh. La web de noticias libia Al Wasat citó previamente a uno de los delegados diciendo que se están dirigiendo a Berlín para continuar las conversaciones el miércoles.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano Jeff Rathke dijo que los delegados de las dos partes estaban en viaje a Berlín.

"Vimos algunos reportes que indican que algunos (miembros) de la Cámara de Representantes con sede en Tobruk quieren llamar a sus negociadores, pero más allá de ese informe, entendemos que (delegaciones de ambas partes) están en camino a Berlín para encuentros adicionales allí mañana", dijo.

Estos encuentros incluirán a representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU como Italia, Alemania, España y la Unión Europea (UE), de acuerdo con Rathke.

El portavoz estadounidense añadió que el acuerdo político presentado el lunes por el enviado de la ONU era un compromiso justo y una base sólida para una reconciliación nacional.

"Entendemos que este documento refleja los puntos de vista libios, aborda las preocupaciones de todas las partes en base a sus aportes y creemos que es un documentos balanceado que ofrece la mejor salida", señaló Rathke.

Al parecer, los miembros del Parlamento con sede en Tobruk, en el este del país, se molestaron por las propuestas reveladas el lunes por la noche por Naciones Unidas.

De acuerdo con el borrador, se mantendría la Cámara de Representantes pero se crearía una segunda cámara integrada principalmente por miembros del gobierno rival liderado por islamistas y que tiene su sede en la capital, Trípoli.

El control de las fuerzas armadas sería entregado al Consejo Presidencial, que sería seleccionado mediante un acuerdo en conversaciones entre delegaciones de las autoridades rivales.

El objetivo de las conversaciones es la formación de un gobierno de unidad nacional que permitiría a Libia salir de la crisis de ya cuatro años en la que se vio sumida tras la caída de Muamar Gadafi.

Desde entonces, los yihadistas han aprovechado el vacío de poder, y Estado Islámico está ganando el control de varias áreas en el centro y el este de Libia.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 04:54
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 04:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"