Venezuela impidió a Felipe González ver a presos políticos

El ex presidente español se fue del país sin poder visitar a los opositores apresados luego de que el gobierno de Maduro le negara la autorización.

El ex presidente español Felipe González se fue de Venezuela luego de que las autoridades le impidieran visitar a políticos presos acusados de conspiración contra el gobierno bolivariano, confirmó hoy la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

González salió del país al no recibir respuesta de las autoridades a su petición de visitar al dirigente Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques, ni a Daniel Ceballos, quien fue recluido en un penal para presos comunes en la región central de Guárico.

El ex presidente español  salió del país al no recibir respuesta de las autoridades a su petición de visitar al dirigente Leopoldo López.

La MUD dijo que tras no conseguir los permisos del gobierno, González se retira de Venezuela.

El ex jefe del gobierno español había pedido también ingresar a la nueva audiencia del juicio contra López, prevista para mañana.

González llegó el domingo y sólo pudo visitar en su casa al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien cumple una reclusión domiciliaria mientras convalece de una operación.

El ex presidente del gobierno español dijo que intentaría asesorar a la defensa legal de López, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó esa posibilidad.

Fuentes diplomáticas dijeron que González viajó a Colombia, desde donde había llegado a Venezuela el domingo pasado.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que González pidió visitar el dirigente encausado por instigar las protestas del año pasado contra el gobierno, cumpliendo todos los requisitos para la visita.

También solicitó acudir a las audiencias de López y de Ledezma, cuyo tribunal iniciaría hoy el proceso, pero el cual fue suspendido a último momento. Ambas solicitudes no recibieron respuestas de las autoridades.

"Se presentaron todos los documentos para que las autoridades permitieran que fuera al juicio y que pudiera ingresar en las cárceles, pero no se obtuvo respuesta oficial por escrito y me parece correcta la postura de González de mantener una línea de respeto institucional a las autoridades de Venezuela", dijo Gutiérrez.

Agregó que no descartaba que González regrese al país en otro momento.

"Él no quiere una confrontación con el gobierno, no quiere infringir la ley", señaló.

El oficialismo había declarado a González persona non grata y el gobierno del presidente Nicolás Maduro convocó a manifestaciones públicas en rechazo a la presencia del ex presidente.

Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 22:53
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 22:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"