Vicecanciller cubano: "No tenemos miedo de conversar de nada"

Abelardo Moreno ha destacado que en la cumbre los participantes abordarán los principales temas de interés común.

El 10 y 11 de junio se celebrará en Bruselas la cumbre UE-Celac, que prevé reunir a dirigentes europeos y latinoamericanos y caribeños con el objetivo de discutir cuestiones pendientes en las relaciones birregionales. A pocos días de la celebración, Abelardo Moreno, vicecanciller cubano, comenta la agenda de la segunda cumbre UE-Celac en una rueda de prensa celebrada en la embajada cubana en la capital belga.

Abelardo Moreno ha destacado que en la cumbre los participantes abordarán los principales temas de interés común, entre ellos la cooperación económica.

"La América Latina sigue siendo marginal para la Unión Europea. Por ejemplo, en el plano del comercio solamente 6% del comercio de la UE se realiza con los países de América Latina y el Caribe. Y si se quiere una relación birregional más estrecha hace falta algo más. Hace falta que esas relaciones se incrementan", señaló el alto funcionario.

Abelardo Moreno también ha destacado los cambios positivos en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.

"La posición europea ha ido evolucionando. A partir del momento en que se anuncia el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU. comienza a negociarse este restablecimiento, y en el [momento en] que el Gobierno de los EE.UU. hace una serie de declaraciones con respecto al bloqueo. Ya hoy la UE también está llamando a que se ponga fin al bloqueo en su integralidad. Y esperamos que de esta cumbre surja una formulación que haga realidad esa aspiración", comentó Moreno.

Entre otros temas de particular interés también se destaca la necesidad del reconocimiento por parte de la UE de la importancia del programa de América Latina y el Caribe como zona de paz, cooperación en materia de medioambiente, desarme nuclear, tráfico de drogas y migraciones.

Destacó también que la mayor diferencia entre las partes gira en torno a la situación en Venezuela:

"Los países miembros de la Celac tenemos una clara posición con respecto a lo que está sucediendo en Venezuela, y muy particularmente hemos rechazado las sanciones del Gobierno de EE.UU. contra Venezuela y hemos considerado que deben ser levantadas. Esa posición por el momento no la comparte la UE".

"Los cubanos estamos dispuestos a conversar de cualquier tema. No tenemos miedo de conversar de nada. Sí, tenemos problemas. Que la mayor parte de nuestros problemas está derivada del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. durante 55 años, sí. Y estamos dispuestos incluso a conversar con EE.UU.", concluyó el funcionario.

Fuente: RT.

http://actualidad.rt.com/

Opiniones (0)
26 de abril de 2018 | 03:50
1
ERROR
26 de abril de 2018 | 03:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec