El posteo de un argentino sobre femicidio que revolucionó las redes

Facebook censuró un post que se viralizó en cuestión de minutos. El autor es argentino y lo tituló: "Forras del orto, perdónenme"

 "Forras del orto...", así comienza su post Juan Solá, un estudiante de cine que vive en Buenos Aires y ayer decidió publicar en su Facebook su opinión y visión sobre la violencia que sufren las mujeres, un día antes de que se celebrara la movilización en varios países de la región en repudio a los feminicidios.

La publicación fue compartida más de 80 mil veces y tiene 78 mil me gusta. Recibió fuertes críticas y fervientes adhesiones. Aquí el texto para que lo lean y aporte al debate.

"Forra del orto" pensé cuando la piba que iba de pie frente a mi en el subte se corrió de lugar al notar que me había parado atrás de ella. "Forra del orto" pensé cuando la mina cruzó la calle al verme venir en la oscuridad, la otra noche. "Forra del orto" murmuré entre dientes cuando la flaca se negó de mala manera a que la ayudara a bajar del bondi lleno, aún cuando yo se lo había ofrecido con toda la amabilidad del mundo.

Forras del orto, perdónenme. Yo no quise ser hombre, salí así. Forras del orto, perdónennos a todos. Perdónennos por ese miedo que les aparece cada vez que salen a la calle y se cruzan con un hombre, como yo, que las apoya en el subte, o que las agrede verbalmente en una cortada vacía, o que les toca el culo en el bondi.

Por favor, no me tengan miedo. Yo no les quiero tocar el culo ni decirles guarangadas.

Pero cómo podrían confiar en un extraño, claro, si todos los días las manosean sus tíos y las violan sus padrastros. ¿Cómo no tenerle miedo a un extraño si todos los días las matan sus novios? ¿Cómo no mandar a la puta a un desconocido que se para a sus espaldas si todos los días sus maridos las cagan a piñas de frente? ¿Cómo no tenerle miedo a un extraño que las ayuda a bajar del bondi si todos los días las chorean y de paso les tocan las tetas?

A mí no me van a matar por contestarle mal a mi marido, ni me van a tocar el culo cuando baje del bondi lleno, ni me van a pedir que muestre la tanguita cuando camine por una calle oscura. Yo no sé qué significa vivir con eso. Yo soy hombre, uno de esos que se crió en los noventa, mirando por la tele cómo Olmedo manoseaba adolescentes, cómo Francella quería cogerse a una colegiala pero le daba culpa porque era menor de edad y eso nos hacía reír a todos, y lo festejábamos. Yo me crié con un Sofovich que trataba de pelotudas a las secretarias y con un Rial que le decía a Beatriz Salomón que el problema no era la infidelidad, sino que el marido la haya cagado con un travesti. Porque eso es de puto. El macho bien macho te caga con otra mina, por supuesto.

A mí me hicieron creer que mi mamá iba a ser mucho más feliz si le compraba una multiprocesadora Ultracomb modernísima y que mi hermana tenía que hacer una fiesta de quince con un vestido enorme, porque eso hacen las mujeres. Por suerte nada de eso funcionó. A mí vieja no le gustan los electrodomésticos, le gustan los libros. A mi hermana no le gustan los vestidos, le gustan las camisas. Y a mí no me gusta que me tengan miedo por ser varón. Ni en el subte, ni en una calle oscura, ni en un bondi lleno. No lo voy a tolerar.

A lo mejor te parezca que todo este asunto feminista que te tiene las bolas llenas no tiene nada que ver con vos. Porque viste cómo son las minas, campeón, son todas unas histéricas de mierda, incapaces de quedarse en casa, como corresponde, a maquillarse los ojos morados. Porque algo habrán hecho para que les peguemos. Hay que ver qué tan larga era la pollera de la putita que violaron la otra siesta y cuántas noches a la semana salía a bailar la zorrita esa que el novio cagó a trompadas. Siento contradecirte, amigo, pero esto también tiene que ver con vos.

Salí a marchar, si sos macho. Por tu vieja, por tu hermana, por tu hija. Salí a marchar, si sos macho, para que las pibas no te tengan más miedo si las cruzás a la noche en una calle vacía. Salí a pelear si sos macho. Ayudá a cambiar la historia si sos macho. Sé un San Martín moderno si sos macho, que si la libertad no es para todos, entonces no alcanza. Que si la libertad no es para todos, no es libertad, es márketing."

Fuente: Mujer

Opiniones (9)
21 de mayo de 2018 | 08:39
10
ERROR
21 de mayo de 2018 | 08:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Haberte quedado con un IQ 5-20 tiene remedio. En un ambiente bien estructurado, con ayuda y supervisión constantes, así como con una relación individualizada con el educador podrás recuperar tu estándar. No desesperes. Saludos.
    9
  2. Muy bien, palabras más, palabras menos, logré que te nutras un poco más en el maravilloso mundo de la cultura. Solamente falta que apliques los conceptos que sacaste de Wikipedia, ya que desde un principio se notó que no pudiste interpretar el texto de la nota en cuestión. Habiendo bajado más de 30 puntos mi CI, te abandono, no sin antes expresar mi satisfacción por haber educado a un ignorante.
    8
  3. Una visión necesaria, la del otro lado, esa frase que se repite constantemente, la q muchos piensan y pocos dicen.....muchos si las dicen.... Es también esa visión ( al final del escrito), desde el hombre en las familias, que no juzgan a sus mujeres ( madres, hermanas) sino que las aman y las respetan, las aceptan y comprenden o temen por ellas. Es también ese flaco que se siente juzgado o metido y mezclado en una bolsa con la que no está de acuerdo.....
    7
  4. Ironía es una figura básicamente literaria (pero puede ser oral) con la que se intenta dar a entender lo contrario a lo que se dice. Por su parte, el sarcasmo es una figura esencialmente oral (pero que puede usarse literariamente) con la que se pretende poner en evidencia un hecho contrario, habitualmente con intencionalidad de menosprecio o maltrato hacia la persona o situación sobre la que se habla (''. . .No dark sarcasm in the classroom. . .''). Observando que pontificás desde una categoría semántica exclusiva (y excluyente), de único uso en el pedestal admonitorio en el que vivís, lamento tu hartazgo al tener que frecuentar foros indignos de tu participación. Para tu tranquilidad, te cuento que la plebe también está harta de la monarquía intelectual que se cree iluminada y no es otra cosa que una petulante Louis Vuitton llena de mierda. God save the King. Nosotros, los ateos, no. Give my regards to the courtesans. Bye.
    6
  5. El texto es un sarcasmo YonosoyNisman, deberías aprender primero que es una ironía y que es un sarcasmo. Y fijate si estoy de acuerdo o no, quizás lo puedas descubrir si lees mi comentario 1000 veces más. Estoy harto de gente sin coeficiente intelectual que me viene a discutir estupideces. Aprendan, lean, y recién ahí salten a discutir en un foro.
    5
  6. el titulo deberia ser otro, casi no lo leo precisamente por eso, pero tiene razon.... es que se le enseño a los chicos y se les enseña..... horario de proteccion al menor, cuando en las propagandas te pasan escenas muy subidas de tono, hasta en las propagandas... a mis hijos les enseñe a respetar a las mujeres, cualquiera sea su edad, su peso, su manera de vestir, su nivel de cultura... o sea, RESPETO..... y mi esposo enseña con el ejemplo, tal como haran cientos de padres y esposos....EJEMPLO a seguir... cultivar VALORES, no que esten sentados en una esquina todo el dia hasta altas horas de la noche (chicos menores de 16), insultando, diciendo guarangadas, molestando a las chicas, insultando a los mayores, y no le digas nada porque se te vienen los padres encima....
    4
  7. El texto es una ironía, con un tratamiento formal de sarcasmo, pero cero intención de agredir al género femenino, objetivo que hubiese tenido si se tratara de un sarcasmo. Quizás el uso de la expresión ''forra del orto'' haya confundido al opinante, quién, no obstante, lleva razón en eso de que ironía y sarcasmo no son lo mismo aunque son parientes. Resulta irónico que un sarcástico cuasi profesional no se haya percatado. Saludos.
    3
  8. ¿Y quién puede criticarlo?Sólo una persona muy boluda o corta mentalmente puede no darse cuenta que arranca sarcásticamente(Y NO IRÓNICAMENTE, APRENDAN LA DIFERENCIA ENTRE SARCASMO E IRONÍA), y después aclara que está a favor de las mujeres.
    2
  9. Es buenisima, concuerdo. Si tenes facha sos persistente y sabes lo que queres; sos feo y te transformas en un acosador/ posible violador. Facebook te censura esto y no una madre bañando al hijo como si fuera un trapo. FB censura una madre alimentando a su hijo, pero permite minas en bolas. Fb no es indicador de nada.
    1