La CELAC, heredera de los bloques regionales latinoamericanos

Crece la influencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Cuenta, además, con socios relevantes: China, Corea, Japón, los Estados Árabes, Rusia y la Unión Europea.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), compuesta por 33 países, surgió hace cuatro años a instancias del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez como un mecanismo alternativo a OEA y sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

Cuba y Venezuela, entre otros países, han acusado tradicionalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, de estar bajo influencia de Estados Unidos.

El nacimiento de la CELAC implicó la despedida del Grupo de Río, surgido en 1986 tras la fusión del Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), creado para apoyar la paz en Centroamérica, y el Grupo de Apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay).

Con el impulso a la CELAC, Venezuela ratificó su vocación integracionista de décadas interiores, en las que Caracas fomentó la creación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y el Grupo de los Tres (Colombia, México y Venezuela).

Además, en 1983 Venezuela constituyó el Grupo Contadora, que años después inspiró el Grupo de Río, como instancia de consulta y negociación política de la región.

La CELAC está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominicana, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Mancomunidad de Dominica y Federación de San Cristóbal y Nieves. En total, agrupa a 600 millones de habitantes del continente.

El bloque también tiene socios extra-regionales como China, Corea, Japón, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Rusia y la Unión Europea, entre otros.

La "cumbre fundacional" de la CELAC se realizó en Caracas (2011), seguida por la primera cumbre en Santiago de Chile (2013), la segunda en La Habana, Cuba (2014), y la tercera este año en San José, en Costa Rica. La próxima tendrá lugar en 2016 en Ecuador, que actualmente ostenta la presidencia pro témpore del grupo.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 17:10
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 17:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"