“El Bronco” se perfila como primer gobernador independiente en México

Así parece resultar, tras un conteo rápido y sondeos a pie de urna de las elecciones realizadas ayer en el estado de Nuevo León. Pondría fin a un bipartidismo histórico.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco", se perfila para hacer historia en México como primer gobernador independiente del país, de acuerdo con un conteo rápido y sondeos a pie de urna de las elecciones realizadas hoy en el estado de Nuevo León.

La virtual victoria de "El Bronco", un ingeniero agrónomo de 57 años que hizo campaña en las redes sociales, pondría fin al bipartidismo histórico en este próspero estado del norte de México y abre un camino nuevo en general en la política mexicana, tres años antes de las elecciones presidenciales.

"Qué bueno que vamos a dar seis años de vacaciones a los dos partidos que estaban gobernando", afirmó hoy en referencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) y el Partido Acción Nacional (PAN, conservador).

"Nuevo León será el inicio de esta segunda re-evolución mexicana que cambiará la conciencia y la actitud de muchos", agregó "El Bronco".

De acuerdo con un conteo rápido de la encuestadora Consulta Mitofsky para Televisa, "El Bronco" arrasó en los comicios con el 45 por ciento de los votos frente al 28 por ciento de la candidata del PRI, Ivonne Álvarez.

El resultado coincide con una encuesta de salida del diario "El Norte" de Monterrey, que dio a Rodríguez el 46 por ciento frente al 29 por ciento de Álvarez. También TVAzteca lo dio como ganador, aunque con un margen menor, de seis puntos, con el 39 por ciento.

La postulación de "El Bronco" fue posible gracias a una reforma que permitió por primera vez en México a partir de estos comicios la participación de candidatos independientes.

Aunque compitió sin filiación política, Rodríguez Calderón, que prometió un "gobierno ciudadano", tiene un pasado partidista, ya que durante más de tres décadas fue miembro del PRI. El año pasado renunció a ese partido y se lanzó como independiente.

Durante su gestión como alcalde en el municipio de García (2009-2012) le declaró la guerra al crimen organizado y sobrevivió a dos atentados.

"El Bronco" cambió la forma de hacer campaña pues, ante los pocos recursos otorgados a candidatos independientes, se hizo aliado de las redes sociales y logró conformar un equipo que, asegura, fue de 27.500 voluntarios convocados por Facebook y Twitter que lo apoyaron haciendo mantas con sábanas y palos de escoba.

Durante la jornada electoral, en la que se elegían en total 500 diputados federales, nueve gobernadores, 871 alcaldes, 16 jefes delegacionales (distritales) en Ciudad de México y 600 diputados locales en 15 estados y la capital, "El Bronco" aprovechó la mañana para montar a caballo en compañía de sus hijos.

Luego almorzó con toda su familia y cerca de las 13:00 (hora local) acudió a emitir su voto en la escuela primaria Serafín Peña, en el centro de García, un poblado de menos de 200.000 habitantes que se encuentra en la periferia de la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León.

Oriundo del municipio rural de Galeana, este hombre de tez morena, sombrero, botas y marcado acento norteño lleva el apodo de "El Bronco" desde joven por su personalidad bravía. El mayor de sus siete hijos fue asesinado y "El Bronco" sufrió el secuestro de una hija de dos años.

Uno de sus críticos es el ex presidente Felipe Calderón, que lo comparó con el ex presidente venezolano Hugo Chávez y lo consideró una amenaza autoritaria.

Las encuestas anticipaban en los últimos días su posible victoria. Ante su éxito el candidato del Movimiento Ciudadano Fernando Elizondo Barragán y el candidato del partido Encuentro Social Raúl Guajardo habían declinado a su favor.

Fuente: Gabriela Espinoza, Dpa. 

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 21:07
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 21:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"