Murió otro enfermo de virus Mers en Corea del Sur

Se trata de un hombre de 80 años que dio positivo en el virus la semana pasada cuando estaba siendo atendido por neumonía. Falleció este lunes.

 Corea del Sur registró el lunes la sexta muerte por el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, mientras las autoridades reforzaban las medidas para frenar la expansión de un virus que ha infectado a docenas de personas.

Un total de 87 personas en Corea del Sur han contraído el MERS desde el mes pasado, en el mayor brote de esta enfermedad fuera de Oriente Medio. Unas 1.870 escuelas cerraron y más de 2.000 personas están aisladas en sus casas o en instalaciones del estado tras haber tenido contacto con pacientes infectados con el virus.

Un hombre de 80 años que dio positivo en el virus la semana pasada cuando estaba siendo atendido por neumonía murió el luns, es la sexta muerte relacionada con el MERS en el país, según un comunicado del Ministerio de Salud.

En un cambio de política, el gobierno anunció el domingo los nombres de los 24 hospitales donde se ha diagnosticado o atendido a pacientes de MERS antes de que se confirmara su estado. Esto permitirá a la gente que visitó esas instalaciones en las últimas semanas presentarse ante las autoridades si muestran síntomas similares a los del MERS, indicaron las autoridades.

El gobierno se había mostrado reacio a publicar la lista completa de hospitales, temiendo que causara problemas en los servicios sanitarios si la gente empezaba a evitar esos centros. La lista se desveló dos días después de que el gobierno identificara el hospital en el centro del brote en Corea del Sur.

El vice primer ministro, Choi Kyung-hwan, dijo en una rueda de prensa el domingo que no había motivos para creer que el virus se expandiera de forma significativa en el país.

"Hasta ahora, todos los casos de MERS han estado asociados a hospitales, y no ha habido ningún caso de infección en otro ámbito social. Creemos que tenemos la oportunidad de controlar por completo el brote", dijo Choi.

El virus no tiene vacuna, pero los expertos en salud han señalado que se extiende por contacto estrecho con las personas infectadas, y no a través del aire.

Por el momento no hay pruebas de "transmisión sostenida en la comunidad" en Corea del Sur, señaló la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Además, las autoridades reforzarán su vigilancia de los cientos de pacientes que siguen en cuarentena en sus casas ante la preocupación de que puedan haber contraído el virus, dijo Choi. Entre otras cosas, se seguirá su ubicación a través de las señales de sus celulares.

El MERS se descubrió en 2012 y se ha identificado sobre todo en Arabia Saudí. Forma parte de la familia de los coronavirus, entre los que están el resfriado común y el SARS, y puede causar fiebre, problemas respiratorios, neumonía y fallo del riñón. El virus se ha extendido sobre todo a través del contacto con camellos, pero también puede contagiarse a través de fluidos humanos.

__

Opiniones (0)
20 de mayo de 2018 | 22:54
1
ERROR
20 de mayo de 2018 | 22:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"