Renunció un ministro del nuevo gabinete de Bachelet

Se trata del ministro Secretario General de Presidencia de Chile, Jorge Insunza. Se lo cuestionaba por haber asesorado a empresas mineras durante su labor como diputado.

 El ministro Secretario General de Presidencia de Chile, Jorge Insunza, presentó su renuncia al cargo el domingo luego de varios días de especulaciones tras que se cuestionara su rol en asesorías a empresas mineras durante su labor como diputado.

"Le he presentado mi renuncia a la presidenta Bachelet", señaló Insunza en declaraciones a la prensa frente al palacio presidencial de La Moneda.

La Dirección de Prensa de la Presidencia informó desde París, dónde se encuentra Michelle Bachelet de visita oficial, que la presidenta aceptó la renuncia.

Insunza pertenecía al nuevo gabinete de Bachelet y asumió su cargo el pasado 11 de mayo.

"Creo profundamente en el principio de la responsabilidad política. Los cargos públicos no nos pertenecen, sino que son tan solo un mandato de la soberanía popular. Si la fe pública es vulnerada o puesta en duda, la soberanía siempre debe volver a su fuente para restituir la confianza en las instituciones", señaló el funcionario al inicio de su discurso de renuncia que se alargó por cinco minutos y después del cual no admitió preguntas.

"Lamento profundamente haberle ocasionado un problema a la presidenta", añadió. "Salgo con la convicción de que esto es lo mejor para Chile".

Parlamentarios del partido opositor derechista Unión Democrática Independiente (UDI) denunciaron que Insunza realizó asesorías a la minera Antofagasta Minerals a través de una empresa de su propiedad mientras presidía la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

También habría realizado anteriormente informes a Codelco, la empresa minera de propiedad estatal.

Según reportes de la prensa local, las asesorías, realizadas a través de su empresa entre 1997 y 2014, habrían supuesto contratos por más 300.000 dólares.

Insunza publicó los informes de sus asesorías en su página web en los últimos días, pero eso no sirvió para aplacar los ánimos y los cuestionamientos, que surgieron tanto de la oposición como del propio grupo político al que pertenecía el ministro, el Partido por la Democracia (PPD).

"No hubo ilegalidad alguna en mis trabajos anteriores, pero se nos exige más que eso", enfatizó el ministro al presentar su renuncia tras permanecer 28 días en el cargo.

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 14:58
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 14:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"