Human Rights Watch pidió al Papa que interceda por Venezuela

La entidad humanitaria advirtió sobre la situación de los derechos humanos en la nación gobernada por Nicolás Maduro, que este domingo tenía previsto visitar al papa Francisco.

La entidad humanitaria Human Rights Watch (HRW) solicitó al papa Francisco que, en la audiencia que mantendrá el domingo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, interceda por los opositores detenidos en ese país, según una carta divulgada este viernes.

Sin embargo, en la tarde de este sábado, el presidente de Venezuela canceló su viaje a El Vaticano, por lo que el encuentro con el pontífice argentino no se podrá dar.

Antes de que se conociera la novedad de este sábado a la tarde, José Miguel Vivanco, director de HRW para América, había recordado al papa Francisco las denuncias sobre "la grave situación de los derechos humanos en Venezuela", y le pedido al pontífice que "plantee estos problemas al presidente Maduro durante su visita".

En particular, expresa la carta, HRW está preocupada por "el arbitrario encarcelamiento de opositores políticos" y la "falta de independencia judicial" en Venezuela, así como por la escasez de medicamentos en el país.

La entidad afirmó en su carta al Papa que el gobierno de Maduro debe "disponer la liberación inmediata e incondicional de todos los opositores políticos y otras personas que estén siendo perseguidas penalmente de manera arbitraria".

HRW mencionó especialmente el caso de los dirigentes opositores Leopoldo López, Daniel Ceballos, Vicencio Scarano y Antonio Ledezma, y recordó que "Ceballos como López están actualmente realizando huelgas de hambre que podrían deteriorar gravemente su salud". 

La iglesia de Venezuela también elevó el mismo reclamo

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), denunció el trato humillante que el gobierno ha dado al exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, en su traslado a otra cárcel, y exigió que se respeten sus derechos –y el de todos los presos políticos-, a reunirse con sus abogados y familiares; además pidió que organismos humanitarios velen por su estado de salud, agravado por la huelga de hambre que sostiene, al igual que Leopoldo López, según informó la agencia Aci Prensa. 

En un comunicado difundido ayer, la comisión episcopal, “en el ámbito de su competencia, ve con preocupación el traslado del exalcalde Daniel Ceballos al Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de Julio, ubicado en San Juan de los Morros, aproximadamente a 150 kilómetros de Caracas, durante la madrugada del 23 de mayo”.

VenezuelaA

La comisión denunció que “el sorpresivo traslado en condiciones humillantes se hizo sin informales a sus familiares ni abogados, y pone en grave e inminente peligro al exalcalde Ceballos, quien se encontraba detenido en el Centro de Procesados Militares (CENAPROMIL) en Ramo Verde desde hace más de un año”.

El texto recordó que el exalcalde Ceballos y el dirigente político Leopoldo López se mantienen en huelga de hambre desde finales de mayo. “Esto ha generado deterioro en la salud física, aunado a las condiciones infrahumanas, ponen en riesgo su vida e integridad personal”, advirtió.

Presos venezuela


En ese sentido, la comisión se sumó a lo expresado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y exhortó “con carácter de urgencia a las autoridades venezolanas para que todos los detenidos por razones políticas, y en especial el exalcalde Daniel Ceballos; quien está en precario estado de salud, tengan acceso a atención con un médico de su confianza y puedan reunirse con sus abogados y familiares”.

Asimismo, pidieron que “se permita la visita de organismos de carácter humanitario, entre ellos la Cruz Roja Internacional y esta Comisión de Justicia y Paz de la CEV, a quienes se encuentran en esta situación”. El derecho humano a la vida y la salud está por encima de “cualquier posición ideológica y el Estado está obligado a respetarlo y garantizarlo”, señalaron. / Fuente: AFP y Aci Prensa

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 00:11
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 00:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"