Salen de la selva amazónica últimas tribus aisladas del mundo

Están en la frontera entre Brasil y Perú. Entre los riesgos que padecen está la posibilidad de contraer enfermedades contra las que no poseen defensas.

Varios pueblos indígenas aislados comienzan a salir de la selva amazónica en la frontera entre Brasil y Perú, lo que implica para ellos importantes desafíos. El mayor de todos es la posibilidad de contraer enfermedades contra las que no poseen defensas.

Las últimas tribus que viven de manera aislada del mundo exterior, comienzan a salir de la selva y realizar los primeros contactos con localidades cercanas, afirma una nueva investigación publicada en la revista 'Science'. En los últimos 18 meses al menos tres grupos indígenas -xinane, korubo y awá guajᖠentraron en contacto con la civilización en la frontera entre Brasil y Perú.

Indios tribu brasil n1


La antropóloga peruana Beatriz Huertas destaca varias razones que pueden empujar a las tribus a salir de la selva: conflictos con otros indígenas, la falta de alimentos, la influencia del negocio agrícola o la minería ilegal y las empresas que extraen los recursos naturales de las zonas que habitan. Sin embargo sea cual sea la causa, lo preocupante son los desafíos que pueden enfrentar los indígenas en el exterior.

Su principal amenaza es la transmisión de enfermedades contra las que no poseen defensa. Cabe recordar que en junio de 2014, el grupo aislado xinane se acercó al poblado peruano de Simpatía y muchos de ellos cayeron enfermos. Sin embargo, los especialistas lamentan que los gobiernos tanto de Perú como de Brasil no están preparados para enfrentarse a esta oleada de contactos y no disponen de los recursos necesarios.

Fuente: RT.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 11:44
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 11:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"