Bush anunciará su candidatura a primarias republicanas

Se trata de Jeb Bush, hijo y hermano de ex presidentes. Lo hará el 15 de junio. Hasta ahora, nueve republicanos han anunciado oficialmente su candidatura a las primarias.

El ex gobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de ex presidentes, anunciará su candidatura a las primarias republicanas el próximo 15 de junio en Florida, adelantó hoy su equipo de campaña en Twitter.

"Muy pronto....", publicó su equipo en la cuenta de Bush en Twitter, con un enlace a una página web anunciando la fecha del evento, pagado por su campaña "Jeb 2016 Inc".

"El gobernador Bush está muy agradecido por el apoyo y ánimo que ha recibido durante los últimos meses", señaló su portavoz Kristy Campbell, tras conocerse la fecha del anuncio.

Bush, cuyo nombre salía desde hace meses en todas las quinielas de potenciales candidatos republicanos en los comicios de 2016, se unirá a mediados de junio a una larga lista de candidatos republicanos que quieren ser presidente de Estados Unidos.

De momento, nueve republicanos han anunciado oficialmente su candidatura a las primarias: los senadores Marco Rubio, Rand Paul, Lindsey Graham y Ted Cruz, el ex senador Rick Santorum, la ex consejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina, el neurocirujano afroamericano Ben Carson, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee y el ex gobernador de Nueva York George Pataki. Hoy lo hará también el ex gobernador de Texas Rick Perry.

Según una encuesta difundida la semana pasada por la Universidad de Quinnipiac, un año y medio antes de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, no hay un claro favorito en las primarias republicanas.

Bush aparece empatado con el 10 por ciento en intención de voto con Carson, Huckabee, Rubio y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker. Este último todavía no ha anunciado oficialmente su candidatura, pero se espera que lo haga este mes.

A diferencia de otros candidatos republicanos, Jeb Bush no necesita presentaciones. Si el ex gobernador de Florida, de 62 años, se impone dentro de su partido y gana al candidato demócrata en 2016, podría ser el tercer Bush en la Casa Blanca. Su padre, George H.W., fue presidente de 1989 a 1993, y su hermano, George W., de 2001 a 2009.

Los analistas se encuentran divididos sobre si el apellido Bush puede perjudicar o ayudarle en su carrera hacia la Casa Blanca.

Si finalmente Bush y la ex primera dama Hillary Clinton, que parte como favorita en la primarias republicanas, logran la candidatura de sus respectivos partidos para las elecciones presidenciales de 2016, volverían a enfrentarse en los comicios las dos familias que han dominado la política de Estados Unidos desde finales de los años 80.

Bush, considerado como un moderado en el Partido Republicano, fue de 1999 a 2007 gobernador de Florida, un estado bisagra que suele ser clave en las elecciones presidenciales y de inclinación republicana.

El ex gobernador de Florida está casado con una mexicana, Columba, y habla español, lo que le puede servir para atraer al voto latino, que tendrá la llave de la Casa Blanca en 2016.

Sin embargo, Bush tendrá que competir en las primarias con dos candidatos latinos, el senador por Texas Ted Cruz y el senador por Florida Marco Rubio, lo que podría dividir el voto latino en las primarias republicanas.

La carrera de Bush hacia la Casa Blanca no será un camino de rosas. Por primera vez, dos aspirantes a la presidencia, Bush y Rubio, comparten feudo. El ex gobernador deberá luchar por los votos y a la hora de recaudar fondos en Florida para su campaña con su amigo y rival Rubio, de 44 años.

Curiosamente, Bush, candidato del "establishment" del Partido Republicano, fue el mentor político de este senador de origen cubano, que podría presentarse ante los votantes como una opción más fresca y renovadora que continuar la dinastía política de los Bush.

El ex gobernador también tendrá que lidiar con el ala más extremista de su partido, el Tea Party, que no ve con buenos ojos las posiciones moderadas de Bush en inmigración y en educación.

Bush está a favor de la reforma migratoria y en educación defiende el "Common Core", un programa de estándares federales para unificar lo que se enseña en las escuelas públicas de todo el país, que ha sido muy criticado por los republicanos más conservadores.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 08:01
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 08:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"