Piden a FARC no confundir fin de tregua con violencia indiscriminada

En un comunicado la Defensoría manifestó su preocupación por los ataques a la fuerza pública y la infraestructura eléctrica y petrolera que miembros de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han perpetrado en al menos diez de los 32 departamentos del país.

 La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió a las FARC no confundir la suspensión hace diez días de la tregua unilateral e indefinida que iniciaron en diciembre pasado con "las acciones indiscriminadas de violencia" que han realizado en el país en medio del proceso de paz con el gobierno.

En un comunicado la Defensoría manifestó su preocupación por los ataques a la fuerza pública y la infraestructura eléctrica y petrolera que miembros de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han perpetrado en al menos diez de los 32 departamentos del país.

"Interrumpir la tregua unilateral ofrecida por la guerrilla como consecuencia de la coyuntura actual del conflicto no es patente de corso para que ese grupo al margen de la ley atente contra bienes civiles y contra los ciudadanos que nada tienen que ver con la confrontación", afirmó el defensor del Pueblo, Jorge Otálora.

Según Otálora, con el derribamiento de una torre eléctrica que dejó desde el fin de semana sin luz a más de 400.000 habitantes del municipio de Buenaventura y ataques con explosivos a puestos policiales y tramos de oleoductos, además del reclutamiento de varios menores, la guerrilla está violando el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Además de los hechos denunciados por la Defensoría, las autoridades registraron en las últimas 24 horas por lo menos tres ataques de las FARC que dejaron un policía muerto, dos heridos y algunos poblados incomunicados a causa de daños en carreteras.

El primer hecho sucedió en zona rural del municipio de Sardinata (departamentos de Norte de Santander) cuando guerrilleros atacaron con ráfagas de fusil y explosivos una estación policial en donde murió un uniformado.

De otra parte, en jurisdicción del municipio de Tumaco (departamento de Nariño) una patrulla motorizada en la que viajaban dos policías fue atacada con una granada y otra torre de electricidad fue derribada dejando al poblado sin energía.

El Ejército responsabilizó del nuevo derribo a miembros de la columna móvil "Daniel Aldana" de las FARC quienes, según esa institución, afectaron "directamente a la población civil toda vez que atenta contra el progreso y bienestar de la comunidad".

Asimismo, una carga explosiva fue activada en la carretera que comunica los departamentos de Meta y Guaviare y dejó un cráter que complicó el tránsito por la misma.

"El atentado fue en una alcantarilla, pero los daños fueron únicamente en el asfalto. Las unidades militares ya se encuentran en el punto desde la madrugada, la vía está abierta y ya no hay restricción en el movimiento", detalló el comandante de la Cuarta División del Ejército, general Emilio Torres.

La confrontación entre las Fuerzas Militares y las FARC se intensificó en las últimas dos semanas luego de que la guerrilla suspendiera a raíz de un bombardeo que dejó casi 30 guerrilleros muertos el alto el fuego decretado como parte del "desescalamiento" del conflicto planteado en la mesa de conversaciones que se cumple en la Habana desde 2012.

Desde el levantamiento de la tregua, más de cuatro decenas de guerrilleros han muerto en bombardeos de la Fuerza Aérea, entre ellos alias "Jairo Martínez" y "Emiro Chaqueto", ex integrantes de la delegación negociadora enviada por las FARC a Cuba, y alias "Román Ruiz", jefe del frente 18.

DPA

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 14:19
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 14:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"