Obama propone nuevo embajador en México

Si el Senado da luz verde a su nominación, sustituirá en el puesto a Anthony Wayne, embajador en México desde 2011.

 El presidente Barack Obama anunció su intención de nombrar a Roberta Jacobson, máxima responsable de América Latina del Departamento de Estado, como nueva embajadora de Estados Unidos en México.

Jacobson, que se encuentra actualmente a cargo de las negociaciones para reanudar relaciones diplomáticas con Cuba, ha desarrollado casi toda su carrera en el Departamento de Estado.

Desde el histórico deshielo diplomático anunciado en diciembre por Washington y La Habana, Jacobson ha encabezado la delegación estadounidense en las cuatro rondas de negociaciones que ha habido hasta ahora, mientras que Josefina Vidal, directora de Asuntos de Estados Unidos en la Cancillería cubana, ha estado al frente de la delegación cubana.

La futura embajadora en México, que habla español, conoce bien el país y la región. Si el Senado da luz verde a su nominación, Jacobson sustituirá en el puesto a Anthony Wayne, embajador en México desde 2011.

En 2012, Jacobson fue nombrada secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, puesto que ocupaba hasta ahora. Entre 2010 y 2012, ocupó el cargo de subsecretaria adjunta en ese mismo departamento.

En 2007, fue nombrada subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Y en 2002 fue directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos. También trabajó como coordinadora para Asuntos Cubanos en de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

La designación presidencial de Jacobson está pendiente del visto bueno del Senado, que tiene que confirmar a los embajadores que nombra el presidente.

La confirmación de embajadores, que debía ser la mayoría de veces un mero trámite administrativo, se ha convertido en el último año en un quebradero de cabeza para la administración Obama, que ha visto como los republicanos han bloqueado muchas de las nominaciones, lo que ha provocado una larga lista de espera.

Como consecuencia de ello, muchos embajadores llevan meses esperando que el Senado les de el visto bueno para poder trasladarse a sus destinos.

Obama no había pensado inicialmente en Jacobson para el puesto. Su primera candidata fue la abogada María Echaveste, hija de inmigrantes mexicanos.

Pero a finales de enero, Echaveste, cansada de esperar a que el Senado la confirmara en el puesto, pidió a Obama que retirara su nominación como embajadora de Estados Unidos en México, ya que el Senado no había programado ninguna audiencia para su confirmación.

DPA

Opiniones (0)
19 de abril de 2018 | 17:43
1
ERROR
19 de abril de 2018 | 17:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec