Opositor venezolano Leopoldo López mantendrá huelga de hambre

López fue trasladado al tribunal desde la cárcel militar de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques, y su esposa Lilian Tintori denunció que el dirigente no recibió las atenciones del caso.

 El dirigente opositor venezolano Leopoldo López dijo que mantendrá la huelga de hambre que comenzó hace una semana, al reanudarse la causa judicial en su contra por supuesta instigación de las protestas del año pasado contra el gobierno.

López fue trasladado al tribunal desde la cárcel militar de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques, y su esposa Lilian Tintori denunció que el dirigente no recibió las atenciones del caso.

"Tengan la seguridad de que seguiré firme en esta huelga de hambre hasta tanto las exigencias que hemos realizado tengan respuesta efectiva. Esta lucha es por una mejor Venezuela, y si mi salud contribuye al cambio no tengo ningún problema con ello", dijo en el juicio, según su partido Voluntad Popular.

López tiene una semana en huelga de hambre en la cárcel y Tintori dijo que en la audiencia se lo vio con cinco kilos menos.

El dirigente ratificó ante la jueza Susana Barreiros que su protesta no violenta persigue el respeto a los derechos de los venezolanos, vulnerados por el régimen del presidente Nicolás Maduro.

Voluntad Popular dijo que su líder fue trasladado en un aparatoso operativo de seguridad desde Ramo Verde, ante los reclamos de la defensa.

"Yo le exijo ciudadana juez que mis derechos sean respetado. He tomado la decisión bien pensada de iniciar esta huelga de hambre que es una acción de protesta no violenta, precisamente para eso, para protestar con un alto nivel de sacrificio y exigencia por la situación que hoy está viviendo el pueblo venezolano. Yo adelanto esta acción drástica para alzar la voz en nombre de los más de 70 presos políticos que son anónimos y cuyos derechos civiles y humanos están siendo violados una y otra vez", dijo López.

El dirigente empredió la huelga para exigir la liberación de los presos políticos, el cese de la persecución a la disidencia y que las autoridades fijen la fecha de las elecciones legislativas de este año.

La huelga es acompañada también por el ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, desde su reclusión en una cárcel de presos comunes en el estado central de Guárico, a donde fue trasladado desde Ramo Verde.

"El sacrificio de Leopoldo y Daniel exige y demanda la unidad de todos", dijo Tintori.

El portavoz de Voluntad Popular, Luis Florido, dijo que la defensa de López solicitó a la jueza a cargo que se permita el ingreso a la cárcel del médico de la familia y un sacerdote, sobre lo cual decidirá en una semana.

"Leopoldo dijo que hace la huelga principalmente por aquellos presos políticos que no tienen voz, muchos de los cuales no han tenido audiencias. Vimos a Leopoldo con varios kilos menos. Su propósito es continuar la huelga hasta lograr el petitorio", señaló.

La reanudación de juicio ocurre después que el sábado miles de simpatizantes de López realizaron masivas manifestaciones en el país, respondiendo a su convocatoria para apoyar sus reclamos.

El ex presidente español Felipe González dijo que viajaría a Venezuela una vez se reanudara el juicio, para apoyar la defensa de López.

DPA

Opiniones (0)
25 de junio de 2018 | 11:53
1
ERROR
25 de junio de 2018 | 11:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"