Inédita tasa de asesinatos en El Salvador

Casi 20 crímenes por día se produjeron durante el mes pasado en ese país centroamericano, la cifra más elevada desde la última guerra civil.

En El Salvador se registraron más de 600 asesinatos en mayo, una cifra que no tiene precedentes desde la pasada guerra civil (1980-1992).

Según las cifras oficiales dadas a conocer hoy, el promedio de asesinatos diarios en este mes fue de aproximadamente 19,6, mientras que el año pasado había sido de 13.

La racha de violencia criminal se debe a la lucha de las pandillas o "maras" por el control de territorios que les permita el narcomenudeo y las extorsiones, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades.

Durante la guerra civil, el promedio diario de muertos violentamente fue de 17, según Naciones Unidas. No hay registros mensuales de muertos durante la guerra, aunque hubo meses, cuando se cometían masacres, que se elevaban a más de 1.000.

En tanto, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que el lunes 1 de junio cumple su primer año, ha recibido un fuerte rechazo en los medios de comunicación, las redes sociales y en las encuestas.

La encuestadora CID Gallup aseguró que el 77 por ciento de la población salvadoreña considera que el gobierno va por un rumbo equivocado. "Por primera vez en la historia, se hace una pésima evaluación", afirmó Luis Haug, uno de los directores de Gallup.

Sánchez Cerén dijo que "no se ha quedado cruzado de brazos" y aseguró que ordenó crear batallones especiales del Ejército y de la policía para contener el auge delincuencial.

El Salvador es uno de los tres países más peligrosos del mundo por sus altas tasas de homicidios, que sobrepasan los 60 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a reportes de la ONU.

Fuente: DPA

Opiniones (0)
22 de abril de 2018 | 06:53
1
ERROR
22 de abril de 2018 | 06:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec