EEUU: Exnazis cobraron 20 millones dólares de Seguro Social

El listado incluye a más de 130 presuntos criminales de guerra nazis, guardias de la SS y otros que quizá participaron en las atrocidades del Tercer Reich.

 Más de 130 presuntos criminales de guerra nazis, guardias de la SS y otros que quizá participaron en las atrocidades del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial, cobraron 20,2 millones de dólares en prestaciones del Seguro Social, dijo una autoridad supervisora gubernamental.

Casi un cuarto del total, 5,7 millones de dólares, fueron a parar a individuos deportados después de que se descubriera que habían jugado un papel en la persecución nazi, según el informe del inspector general de la Administración del Seguro Social, que se hará público el martes. Associated Press tuvo acceso a una copia del texto. Más de 14 millones de dólares se pagaron a gente que no había sido deportada, pero a la que se había acusado o descubierto que había asistido a los nazis durante un periodo de tiempo en el que millones de judíos perecieron en el Holocausto.

El documento se presentará siete meses después de que una investigación de AP revelara que se habían seguido pagando prestaciones sociales a exnazis después de que se les obligara a marcharse de Estados Unidos.

El contenido del despacho de la AP suscitó la indignación en el Capitolio. El presidente Barack Obama promulgó a finales del año pasado una ley que prohíbe el otorgamiento de las prestaciones a supuestos criminales de guerra nazis.

La representante demócrata Carolyn Maloney, de Nueva York, solicitó el informe el informe del inspector general.

"El informe es otro recordatorio de que nunca debemos olvidar las atrocidades cometidas por los nazis", dijo Maloney el sábado en un comunicado por correo electrónico. "Según este informe, 133 nazis supuestos o confirmados trabajaron de forma activa para ocultar su identidad real de nuestro gobierno y recibieron millones de dólares en pagos de la Seguridad Social".

El informe no incluye los nombres de los exnazis y se centra en cuántos sospechosos recibieron prestaciones.

Opiniones (0)
16 de julio de 2018 | 13:38
1
ERROR
16 de julio de 2018 | 13:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"