La legendaria Patti Smith dio cátedra punk en el Primavera Sound

Cerca de 175.000 personas han desfilado en el prestigioso festival internacional. La veterana Patti Smith cautivó al público con su talento.

 Con una interpretación descarnada de su disco debut Horses, la veterana Patti Smith cautivó al público del Primavera Sound en la segunda jornada del mega festival barcelonés, dejando claro su condición de ícono de las nuevas generaciones que quieran tomar nota de su espíritu punk rockero.

A sus 68 años, Smith demostró que sigue siendo una poetisa del punk por excelencia y que su "Gloria" sigue intacta. Con ese gran éxito, que Smith versionó en 1975, la artista estadounidense dio un arranque enérgico a un concierto histórico que tuvo como telón de fondo el inicio de un atardecer espectacular a orillas del Mediterráneo.

Quien nunca antes hubiese visto en vivo a Smith seguramente quedó maravillado con su estado de forma y su actitud combativa, claves de un show apoyado en un puñado de emblemáticas canciones de hace cuatro décadas.

Desde el escenario Heineken, vestida con una masculina chaqueta negra, camiseta blanca y borceguíes, Smith sonó como la furiosa jovencita que era y el espíritu joven que aún es, por más que su pelo blanco y sus recuerdos atestigüen lo contrario.

Los músicos que la acompañaron, viejos colaboradores como el guitarrista Lenny Kaye, estuvieron impecables armonizando con la furia, a veces impredecible, de esta combativa rockera, quien al paso de sus canciones lanzaba proclamas antisistema y pedía a los jóvenes que "sean libres" y "vivan el amor".

Tras la entrada triunfal con Gloria, Smith siguió casi el orden de su disco Horses, pasando por Redondo Beach, Bridland y Kimberly, hasta estallar con Break it up -que recordó que escribió en memoria de Jim Morrison- .

"Que se jodan los gobiernos, que se jodan las corporaciones", gritó con ímpetu dirigiéndose a una audiencia que respondía con énfasis a su agitadora. "El pueblo es libre", repitió una y otra vez.

Smith recordó emocionada casi hasta las lágrimas a sus seres queridos "que ya no están", como su esposo, Fred Sonic Smith, Lou Reed, Joey Ramone, y otros más.

Y con los brazo extendidos, interpelando a la masa, en otro momento sublime, proclamó: "ustedes son el futuro", "la naturaleza", "nuestros mares", "nuestro mundo está en sus manos".

Smith confirmó que los años pasan, pero no pasan igual para todos. Y, aunque ella no quiere sucesores, los nuevos artistas con vocación rockera y alma "indie" deberían nutrirse de ella. 


Fuente: Télam

Opiniones (1)
22 de abril de 2018 | 08:12
2
ERROR
22 de abril de 2018 | 08:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. UN GROSERO ERROR CUANDO DICE QUE PATTI SMITH ESCRIBIO GLORIA EN 1975. NO LA ESCRIBIO NI EN 1975 NI NUNCA, ES UN COVER DEL TEMA GLORIA DEL GRUPO THEM, DE VAN MORRISON, DE LA DECADA DEL 60. SALUDOS POR AHI...
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec