Obama insta a Senado a aprobar reforma de ley de espionaje

La semana pasada la reforma a la que aspira el gobierno fracasó en el Senado por el rechazo de algunos republicanos.

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó al Senado a levantar su bloqueo y a aprobar lo más rápidamente posible una reforma de la ley de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

"Tenemos sólo pocos días", advirtió. Si no se alcanza un acuerdo hasta el domingo, se pondría en riesgo el trabajo de los servicios de inteligencia ya que la NSA podría quedarse sin herramientas claves, indicó.

"Y no quiero estar en una situación en la que por cierto periodo las autoridades no estén y de repente estemos a oscuras y, Dios no lo quiera, tengamos un problema donde pudimos haber prevenido un ataque terrorista", señaló el presidente.

La semana pasada la reforma a la que aspira el gobierno fracasó en el Senado por el rechazo de algunos republicanos.

Si hasta la medianoche del domingo (hora local) no se alcanza un acuerdo, expira la autorización legal para la recolección masiva de datos. El Senado se reunirá otra vez el domingo. Es posible que apruebe una solución temporal.

La "USA Freedom Act" (Ley de Libertad de Estados Unidos) propuesta por la administración de Barack Obama propone limitar las atribuciones de la NSA enmarcadas en la Ley Patriota, aprobada poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

De acuerdo con esta reforma, la NSA no podrá archivar por sí misma los metadatos telefónicos de los ciudadanos, sino que esta tarea quedará a cargo de las compañías telefónicas y la NSA tendría acceso a la información a través de una orden judicial.

En cambio, la propuesta no limita las actividades de la agencia de inteligencia en el extranjero.

DPA

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 20:36
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 20:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"