Bolivia entregará a Perú a empresario recapturado

Martín Belaunde fue encontrado en la región amazónica, tras un fuerte operativo policial-militar. El empresario es investigado por varios delitos.

El gobierno de Bolivia entregará mañana al Perú al empresario Martín Belaunde, quien fue recapturado hoy en del departamento amazónico de Beni en un operativo policial-militar, informó en Lima, Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros.

Una delegación peruana encabezada por el procurador del Estado, Joel Segura, e integrada por policías, médicos y funcionarios judiciales, participará de la entrega del prófugo empresario, ex asesor del presidente Ollanta Humala.

El empresario es investigado por presuntos delitos de "colusión, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado peruano".

Belaunde Lossio, a cuatro días de su fuga en La Paz, fue hallado hoy "por la Policía escondido debajo de una cama en una casa de la calle 6 de Agosto frente al Mercado Central (del municipio Magdalena del departamento de Beni)", informó el Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia.

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, y el titular de Gobierno, Carlos Romero, precisaron que Belaunde Lossio fue hallado en un almacén de ropa usada de Magdalena, a 820 kilómetros al noroeste de La Paz y a escasos 90 kilómetros de la frontera de Brasil.

Belaunde Lossio se encontraba prófugo desde el domingo tras fugarse de la casa de La Paz en que, bajo arresto domiciliario, esperaba ser extraditado al Perú.

Políticos del Perú pidieron la inmediata entrega al país del empresario. "Tienen que ponerlo rápidamente en la frontera y coordinar su regreso con las autoridades peruanas", dijo el parlamentario opositor Mauricio Mulder. En igual sentido se pronunciaron otros legisladores críticos del gobierno de Ollanta Humala.

Para Mulder, la rápida captura "es una especie de bofetón", pues demuestra que la policía de Bolivia es "mucho más eficiente" que la del Perú, que el año pasado buscó durante nueve meses a Belaunde Lossio sin localizarlo.

La situación del empresario, activo dirigente de las campañas de Humala en 2006 y 2011 y en su momento uno de los más cercanos amigos personales del hoy mandatario, se complicó desde el año pasado, cuando investigaciones de la Fiscalía descubrieron que era parte de una red dedicada a negociar ilegalmente concesiones y licitaciones con el Estado.

Belaunde Lossio pasó entonces a la clandestinidad, en medio de especulaciones de que tenía protección gubernamental por la vieja amistad y sobre todo por los supuestos entretelones del poder que podría conocer.

El ex asesor reapareció este año en Bolivia, a donde ingresó en diciembre en forma ilegal para pedir refugio por ser supuestamente perseguido político.

Perú inició entonces el trámite de extradición, a pesar de que portavoces del gobierno boliviano dijeron explícitamente que eso no convenía, porque entorpecía un proceso de expulsión que podía ser expeditivo.

Según el canciller boliviano, David Choquehuanca, después de que la extradición se aprobara el Perú se demoró en concertar la fecha de entrega, por lo que Belaunde Lossio seguía detenido en la casa de su cuñado paceño, un autoproclamado brujo de sólida fortuna.

Fue en esas circunstancias que huyó, aunque luego afirmó desde la clandestinidad que fue dormido con medicamentos y secuestrado, versión que todos los sectores tildaron de inverosímil.

Pero el ministro boliviano Carlos Romero relató que el empresario fue hallado sin rasguño alguno y sano en Magdalena, donde se acaba la única carretera en la región amazónica de Bolivia.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 09:01
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 09:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"