Atraparon a ex asesor de Humala prófugo en Bolivia

Será entregado a Perú en la ciudad de La Paz, para someterlo a la justicia, anunció el presidente del Consejo de Ministros

 Martín Belaúnde, el ex asesor del presidente peruano Ollanta Humala que huyó el fin de semana pasado mientras cumplía arresto domiciliario en La Paz a la espera de ser extraditado a Lima, fue capturado muy cerca de la frontera con Brasil y mañana será entregado a Perú, confirmaron fuentes oficiales de ambos países.

Belaúnde fue encontrado alrededor de las 16 (misma hora en la Argentina) en Magdalena, localidad del departamento Beni ubicada a 930 kilómetros al noreste de La Paz y a menos de 200 kilómetros de la frontera con Brasil.

"No está herido, magullado, no tiene un rasguño que dé cuenta de que fue sometido a violencia", aseguró el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, en conferencia de prensa junto al ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Romero afirmó que brindaría más detalles de la captura "una vez que Belaúnde sea presentado a la opinión pública".

Asimismo, Belaúnde será entregado mañana en la capital boliviana a autoridades del Perú, que lo llevarán a su país para someterlo a la justicia, anunció el presidente del Consejo de Ministros (primer ministro) peruano, Pedro Cateriano, en rueda de prensa en Lima.

El hallazgo y la detención de Belaúnde habían sido anticipados por fuentes castrenses bolivianas citadas por el diario cruceño El Deber y del Ministerio Público peruano mencionadas por el diario limeño El Comercio, que coincidieron en que el hasta ahora prófugo iba a ser trasladado inmediatamente a La Paz.

"Nos sentimos conformes con la labor cumplida, con la convicción de que nuestro país, nuestro Estado ha cumplido una responsabilidad y se ha instruido un operativo de traslado a La Paz y luego aplicaremos los procedimientos que correspondan para que asuma su responsabilidad ante la justicia de nuestro hermano país de Perú", dijo Romero.

Belaúnde, quien fue asesor de Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado de haber traficado influencias para beneficiar a empresas privadas con contratos estatales y obtenido réditos personales de esas operaciones.

La justicia peruana, que reclamó su detención preventiva en mayo de 2014 y en septiembre emitió una orden de captura internacional, lo acusa de delitos contra la administración pública, peculado y asociación ilícita.

El empresario solicitó refugio en Bolivia, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó dos veces la petición alegando que el peruano no probó ser un perseguido político.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia aprobó el 11 de mayo la extradición de Belaúnde, que desde enero pasado cumplía detención domiciliaria en la casa de unos familiares en La Paz.

La semana pasada, el Tribunal Constitucional boliviano rechazó dos recursos planteados por la defensa de Belaúnde para revocar su detención y evitar su extradición a Perú.

El domingo último, el gobierno boliviano informó que Belaúnde había escapado de sus custodios esa madrugada.

Por el caso, en Bolivia perdieron sus puestos el ministro del Interior, Hugo Moldiz; el jefe de la Policía Nacional, general Luis Cerruto, y el comandante de la Policía en el departamento La Paz, coronel Edgar Olguín, y hay 14 personas detenidas.

Entre los privados de libertad figura el abogado boliviano de Belaúnde, Jorge Valda, a quien la Fiscalía Departamental de La Paz acusa de haber "planificado" y "organizado" la fuga.

En la noche del martes, Belaúnde dijo por teléfono a un programa de televisión peruano que había escapado a un intento de secuestrarlo, lo que fue inmediatamente desmentido por autoridades de Bolivia y Perú, y sostuvo que su vida corría "peligro" en caso de que lo encontraran "los sicarios que han contratado", sin especificar quién supuestamente hizo tal cosa.

En las últimas horas, el gobierno de Bolivia anunció que había movilizado "centenares" de militares en todo su territorio, ante la presunción de que Belaúnde no había salido del país, y el de Perú ofreció una recompensa de 200.000 dólares para quien ayudara a encontrarlo.

TELAM

Opiniones (0)
17 de julio de 2018 | 19:17
1
ERROR
17 de julio de 2018 | 19:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"