La modificación genética, Príncipe de Asturias de Investigación

Dos bioquímicas, Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos), obtuvieron el célebre premio por sus investigaciones sobre genes.

Las bioquímicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos), pioneras en la investigación de la modificación genética, se alzaron con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015, según anunció hoy el jurado en Oviedo, en el norte de España.

El galardón fue concedido a ambas investigadoras por "los avances científicos que han conducido al desarrollo de una tecnología que permite modificar genes, con gran precisión y sencillez en todo tipo de células, posibilitando cambios que suponen una verdadera 'edición del genoma'", destaca el acta.

Esta tecnología, conocida como CRISPR-Cas9, que tiene aplicación en campos como la agricultura, la ganadería y la biomedicina, abre la puerta a la posibilidad de desarrollar tratamientos para enfermedades genéticas para las que actualmente no existen terapias eficaces.

Charpentier y Doudna estudiaron la forma en que determinadas bacterias se defienden de los virus que las infectan, destruyendo el ADN de los mismos tras reconocer algunas de sus características específicas. A partir de esos avances, desarrollaron un método de aplicación universal que permite modificar genes en las propias células.

Sus investigaciones suponen "una revolución biotecnológica, al haber desarrollado una tecnología de edición genómica que permite reescribir el genoma y corregir genes defectuosos con un nivel de precisión sin precedentes y de forma muy económica", señala en una nota la Fundación Princesa de Asturias, que otorga los premios.

El de hoy es el cuarto galardón concedido en esta XXXV edición de los Princesa de Asturias, que este año se otorgan por primera vez con esta denominación para adaptarlo a la nueva heredera del trono español, la princesa Leonor, tras la proclamación de Felipe de Borbón como rey de España el pasado junio.

Charpentier (Juvisy-sur-Orange, Francia, 1968) estudió Bioquímica y Microbiología en París y se doctoró en Microbiología en el Instituto Pasteur. Tras pasar por la Universidad Rockefeller y el Instituto de Medicina Biomolecular de Nueva York, estableció su propio grupo de investigación en los Laboratorios Max F. Perutz de la Universidad de Viena.

Desde 2012 trabaja en el Centro para la Investigación de Infecciones de Helmholtz, en la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania)

Jennifer Doudna (Washington, Estados Unidos, 1964) estudió Química en el Pomona College de Claremont y se doctoró en Química Biológica y Farmacología Molecular en Harvard. Fue investigadora en la Universidad de Colorado y profesora en Yale entre 1994 y 2002.

Desde 2003 es profesora en la Universidad de California en Berkeley donde también dirige la División de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural y ocupa la Cátedra Li Ka Shing Chancellor de Ciencias Biomédicas.

Los Premios Princesa de Asturias, dotados con 50.000 euros (54.600 dólares) y una escultura de Joan Miró, se entregarán en octubre en una ceremonia que tendrá lugar en Oviedo y que estará presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

En la categoría de las Artes fue distinguido recientemente el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, mientras que la economista francesa Esther Duflo y el filósofo español Emilio Lledó se hicieron con los premios de Ciencias Sociales y Humanidades.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 16:27
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 16:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"