Maduro asegura que desde Colombia y EEUU los atacan

El mandatario venezolano dijo que la moneda de su país es agredida. En los últimos días sufrió una acelerada depreciación con respecto al dólar en el mercado negro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que desde las ciudades de Cúcuta, Colombia, y Miami, en Estados Unidos, dirigen el "ataque" a la moneda venezolana, que en los últimos días sufrió una acelerada depreciación con respecto al dólar en el mercado negro.

"He observado un enloquecimiento total desde Miami, cómo se mueve el eje Miami-Bogotá-Cúcuta-Madrid. Desde Cúcuta dirigen un ataque a la moneda. Tenemos un conjunto de medidas que vamos a tomar. Es una situación difícil", dijo en una conversación telefónica con el canal oficial Venezolana de Televisión.

Maduro señaló que está preparando una serie de medidas "fuertes" para contener la depreciación del bolívar, al tiempo que negó que tenga planeado "dolarizar" la economía venezolana.

"Nuestro país no será dolarizado nunca; nuestra moneda, orgullosamente, es y será siembre el bolívar", recalcó.

El dólar negro reflejado en el portal "Dólar today" marcó el viernes el récord de 423 bolívares, más del doble de la tasa más alta del sistema múltiple del control cambiario. Apenas un día antes, la cotización del dólar ilegal alcanzó la barrera de los 400 bolívares.

El control de cambio rige en el país desde hace 12 años y el esquema actual tiene tres tasas: 6,30, 12 y una flotante y relativamente libre (Simadi) que hoy cerró en 199 bolívares por dólar.

"Dólar Today" indicó que la cotización de hoy en el mercado negro fue de 343 bolívares, en medio de rumores de que el gobierno prepara medidas para recortar el sistema de cambio múltiple a dos tasas.

Especialistas señalan que en la cotización que publica el portal, convertido en una referencia local, intervienen cálculos de la relación entre la moneda venezolana y el peso colombiano.

Maduro dijo que la manipulación en el mercado cambiario forma parte de la "guerra económica" contra el pueblo, que busca revivir el escenario del Chile de Salvador Allende, a comienzo de los años de 1970.

"Yo estoy en una fase de preparación en el campo económico y preparo un conjunto de actividades, junto a los consejos de abastecimiento popular, junto con los trabajadores", dijo.

Agregó que en Miami opera el portal de la "ultraderecha", lo cual es un tema de conversación con el gobierno de Estados Unidos, dentro de los contactos para normalizar los lazos bilaterales.

"Desde Miami se dirige todo un ataque en el que ellos mismos se han vulgarizado, les ha entrado una locura de ataque a la moneda e imponer una realidad que nosotros no tenemos", indicó.

Recalcó que la economía venezolana no será dolarizada, que el bolívar será siempre la moneda nacional y que cada dólar obtenido por las exportaciones de petróleo, sostén de la economía, se seguirá invirtiendo con "efectividad y concreción".

"Este año nos bajó (el barril petrolero) de 100 a 40 dólares. Seguiremos invirtiendo cada dólar en vivienda, en salud, en alimentos para el pueblo, para que el pueblo tenga su alimento", alegó.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 05:12
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 05:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"