Archivan proyecto que despenalizaba aborto en Perú

La intención amparaba a mujeres violadas. Los parlamentarios derechistas dejaron sola en la defensa del proyecto a la izquierdista Verónika Mendoza.

La Comisión de Justicia del Perú rechazó hoy por cinco votos conta uno un proyecto de ley que despenalizaba el aborto en embarazos por violación.

Los parlamentarios derechistas Juan Díaz Dios, Octavio Salazar, Julio Rosas y Cecilia Chacón y el centrista Mariano Portugal dejaron sola en la defensa del proyecto a la izquierdista Verónika Mendoza.

Con el archivamiento, la posibilidad de despenalizar el aborto en esos casos no irá al plenario y quedará en el olvido.

La decisión se daba por descontada debido a la amplia mayoría conservadora de la Comisión, que incluía a personajes vinculados a la religión, como el pastor evangélico Rosas, un duro crítico de los cambios de ese tipo.

La despenalización era defendida por diveras organizaciones que argumentaban que llevar un embarazo no deseado y producto de la violencia es un castigo extra para las víctimas de violación.

Los defensores del proyecto también destacaban que muchas de las mujeres que se ven en esa situación son niñas y adolescentes, lo que genera problemas médicos y psicológicos adicionales.

En el Perú solo está despenalizado el aborto en caso de peligro de la vida de la madre, pero aún así muchos médicos se resisten a practicarlos, según expertos, por las presiones que ejercen las iglesias cristianas, incluida con especial fuerza la católica.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (1)
27 de mayo de 2018 | 05:09
2
ERROR
27 de mayo de 2018 | 05:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuando se habla de aborto con o sin violación, siempre se piensa, discute y habla de la madre y nunca del niño que quieren matar.-
    1