Detuvieron a altos directivos de la FIFA

Altos directivos de la FIFA fueron detenidos acusados de haber aceptado coimas por más de 100 millones de dólares desde los años '90.

Importantes dirigentes de la FIFA, entre los que se encuentra el uruguayo Eugenio Figueredo, fueron detenidos durante las primeras horas del miércoles en el hotel Baur au Lac de Zúrich, capital de Suiza, previo a participar de un congreso.

En ese hotel los dirigentes se reúnen para su encuentro anual, y, tras pedir las llaves en conserjería, los agentes de la policía local se dirigieron a las habitaciones para concretar las detenciones. Ahora, podrían ser extraditados a Estados Unidos.

Los arrestos tuvieron lugar dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones a la presidencia, en las que el actual mandatario, Joseph Blatter, es favorito. Su único rival es el príncipe jordano Alí bin Hussein, según informó The New York Times.

Al mismo tiempo, la fiscalía suiza incautó este miércoles de documentos electrónicos en la sede de la FIFA en Zurich, según un comunicado oficial.

Las detenciones se realizaron en Suiza a pedido del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que ha solicitado su extradición de los sospechosos para juzgarlos. Entre los cargos figuran fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión.

Los cargos que la Justicia de EEUU presenta contra los dirigentes del fútbol mundial giran en torno a la "corrupción generalizada durante las dos últimas décadas", en relación a las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia, y derechos de explotación televisiva.

En este contexto, corrieron versiones de que las sedes de los mundiales 2018 y 2022 estarían en riesgo. Hasta ahora, estaba previsto que se celebraran en Rusia y Qatar.

Además de Figueredo, entre los detenidos se encuentran: Jeffrey Webb, de las islas Caimán, un vicepresidente del comité ejecutivo; y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, exmiembro del comité y presidente de la CONCACAF entre 1990 y 2011.

También cita el diario al paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol, y a José Maria Marin, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol. 

La Justicia estadounidense no presenta cargos contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aunque las detenciones pueden suponer un problema de cara a su reelección en las elecciones que se celebrarán el viernes y en las que busca un quinto mandato al frente del fútbol mundial.

"Los enriquecimientos ilegítimos se habrían realizado al menos en parte en Suiza", precisó el ministerio de Justicia precisando que la investigación se abrió el 10 de marzo de 2015.

Por otra parte, también están acusados los argentinos Alejandro Burzaco, presidente de TyC, y los hermanos Hugo y Mariano Jinkis, propietarios de Full Play, a cargo de derechos televisivos.

Opiniones (2)
22 de junio de 2018 | 22:01
3
ERROR
22 de junio de 2018 | 22:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿¿¿¿Che y estos son los que querían una sanción ejemplar par Boca????..... JAJAJAJAJAJAJA una burla son una burla, vieron!!!!!! en todos lados se cuecen habas, el que este libre de pecado que arroje la primer piedra ......
    2
  2. La denuncia comienza el 15 de Marzo del 2015. o sea hace 3 meses. Como se le dice a la Justicia en EEUU. EFICIENTE. Palabra que no conocen en nuestro país. En vez de copiar las cosas buenas de otros paises, les copiamos las malas, violencia, corrupción. etc.
    1