Murió el director Vicente Aranda

El realizador ganó el premio Goya por "Amantes", también fue responsable de títulos como "Juana la loca","El lute" y "La pasión turca". Falleció a los 88 años.

Vicente Aranda ha fallecido este martes en su casa de Madrid, a los 88 años, según ha informado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a través de Twitter. El director, nacido en Barcelona en 1926, fue responsable de películas como Amantes, El Lute, La pasión turca o Juana la Loca.

Como ha declarado el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, «con la muerte de Aranda desaparece una de las figuras más significadas de la renovación del cine español, que tiene lugar sobre todo a partir de la desaparición de la censura en las primeras etapas de la democracia y también en los años posteriores». 

Director fetiche de actrices como Ana Belén, Victoria Abril o Paz Vega, Aranda nació en Barcelona, el 9 de noviembre de 1926. Debutó como realizador, en 1964, con Brillante porvenir, codirigida con Román Gubern. A partir de ahí comenzó una prolífica carrera cinematográfica, ligado a la llamada Escuela de Barcelona, con películas que se caracterizaron por su alto contenido erótico y por las que recibió varias nominaciones a los Premios Goya.

Muy recordadas son sus películas sobre la vida del que fue uno de los delincuentes y prófugos más famosos de los años finales del franquismo, Eleuterio Sánchez: El Lute, camina o revienta (1987) y El Lute, mañana seré libre (1988). Por la primera recibió su primera nominación como mejor director a los Premios Goya, en un años en el que, además, obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía por el conjunto de su obra.

En 1992 estreno la que posiblemente sea su película más conocida: Amantes, por la que Aranda recibió el Goya al mejor director y a la mejor película, además de contar con otras cinco nominaciones. Protagonizada por Maribel Verdú, Jorge Sanz y Victoria Abril, actriz está última que recibió el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival de Berlín.


Un año después recibió una nueva nominación a los Goya con Intruso (1993), en la que repetía con Victoria Abril o Imanol Arias, para contar la historia de tres amigos inseparables desde la infancia, que forman un atormentado triángulo amoroso.

En 2001, en otro de los filmes más recordados de su carrera, Aranda llevó a la fama a Pilar López de Ayala en el papel principal de Juana La Loca, por el que la actriz recibió el Goya y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián a la mejor interpretación femenina protagonista.

Desde este último gran éxito hasta su último trabajo, Luna caliente (2009), el director ha rodado otras tres películas: Carmen (2003), Tirante el Blanco (2006) protagonizada por Paz Vega.

Fuente: hoycinema.abc.es


Opiniones (0)
28 de mayo de 2018 | 05:11
1
ERROR
28 de mayo de 2018 | 05:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"