¿Qué le dirá Bolivia al papa Francisco sobre su reclamo marítimo a Chile?

El sábado, el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, dialogó en forma extensa con MDZ Radio y defendió la posición de su país en el reclamo a Chile.

El próximo 8 de julio llegará a Bolivia Jorge Bergoglio, el papa Francisco. Sin embargo, el gobierno de Evo Morales pedirá la mediación del pontífice en su conflicto con Chile por una salida al mar a la altura de Antofagasta.

En su lugar, sí le hará conocer al líder de la Iglesia Católica la situación y consecuencias del "enclaustramiento marítimo". Así lo afirmó este sábado el expresidente de Bolivia y vocero de la demanda marítima ante La Haya, el Carlos Mesa Gisbert, en diálogo con MDZ Radio y el diario MDZ.

“Formal y oficialmente el Gobierno, al margen de hacerle conocer a su santidad la situación de Bolivia y lo que representa el enclaustramiento, no hará un pedido de mediación”, dijo Mesa.

Carlos mesa

Entrevistado por el periodista Gabriel Conte, el expresidente Mesa reiteró que cuando Bolivia presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, aceptó la condición de que mientras el asunto sea tratado en este tribunal no realice una negociación o solicite mediación alguna sobre el tema.

“Lo que no quiere decir que no hay un sentimiento en Bolivia de transmitir al Papa, desde el punto de vista de la gente, del pueblo, esta situación que vivimos desde hace más de 100 años”, explicó el exmandatario boliviano.

En su primera gira por Sudamérica, el papa Francisco estará en Bolivia del 8 al 10 de julio y visitará las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, donde desarrollará su principal agenda.

AUDIO Escuchá la entrevista completa entre Carlos Mesa y Gabriel Conte aquí.

En la conversación, Mesa dejó muy claro que Bolivia presentó una demanda que nada tiene que ver con el Tratado de 1904 como quieren hacer conocer las autoridades chilenas, quienes alegan que la exigencia boliviana fue resuelta con el Tratado de 1904.

En enero de este año, el presidente Evo Morales hizo conocer que el papa Francisco le pidió información sobre la demanda de salida al mar para Bolivia

“Bolivia plantea que tras el Tratado de 1904 y al margen del tratado, Chile se ha comprometido formalmente con Bolivia, desde 1920 hasta 1983, en por lo menos en siete oportunidades para negociar con Bolivia una salida soberana al mar”, dijo Mesa en MDZ Radio.

En la entrevista, Mesa planteó razones cruciales por las que Bolivia quiere lograr una salida soberana al océano Pacífico. La primera es que Bolivia tenía mar y ese mar le fue arrebatado. La segunda tiene que ver con el desarrollo del Producto Interno Bruto de Bolivia. Recordó que el investigador norteamericano Jeffrey Sachs, hace años, estableció que un país mediterráneo pierde entre 1 y 1,5 anual de su PIB por su condición de enclaustramiento. Otra razón es que Bolivia quiere ser parte del Cuenca del Pacífico. “No queremos ser subrogantes, queremos ser protagonistas del cuenca del siglo XXI”, dijo.

Y la otra razón es que Bolivia quiere complementarse con su vecino más importante, Chile. “Chile necesita energía que Bolivia tiene, Chile necesita agua que Bolivia tiene”, sostuvo el expresidente a MDZ Radio.

La repercusión de esta nota en Bolivia:

Oxigeno

Opinion mesa


Tiempos mesa

Correo mesa

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 13:14
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 13:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"