Un total de 107 estados se comprometen a prohibir armas nucleares

Es el más reciente indicio de que los gobiernos se están preparando para la acción diplomática después de la Conferencia de Revisión.

Al terminar la Conferencia de Revisión del Tratado para la No Proliferación Nuclear (NPT), más de 100 gobiernos se han comprometido a trabajar por la prohibición y la eliminación de las armas nucleares apoyando la "Promesa Humanitaria".

Mientras que Estados Unidos y el Reino Unido declararon el fracaso frente al Medio Oriente, el proyecto de documento final presentó graves deficiencias con respecto al desarme. No incluyó compromisos significativos en materia de desarme nuclear, revirtió acuerdos anteriores y no fue negociado entre los Estados Partes. Una amplia gama de los gobiernos de todas las regiones, admitieron que el texto está muy por debajo de constituir un progreso creíble .

Con base en la evidencia de los impactos humanitarios de cualquier detonación de armas nucleares y un reconocimiento del creciente riesgo del uso de armas nucleares, la promesa humanitaria refleja un cambio fundamental en el discurso internacional sobre el desarme nuclear en los últimos cinco años. Es el más reciente indicio de que los gobiernos se están preparando para la acción diplomática después de la Conferencia de Revisión.

El apoyo internacional amplio y creciente con este compromiso histórico envía una señal de que la mayoría de los gobiernos del mundo están dispuestos a avanzar en la prohibición de las armas nucleares, incluso si los Estados poseedores de armas nucleares no participan.

"Independientemente de lo que ha sucedido hoy aquí, la promesa humanitaria debe ser la base para las negociaciones de un nuevo tratado para prohibir las armas nucleares", dice Beatrice Fihn, Directora Ejecutiva de ICAN. "Ha quedado claro que los Estados poseedores de armas nucleares no están interesados en hacer ningún nuevo compromiso por el desarme, por lo que ahora depende del resto del mundo iniciar un proceso para prohibir las armas nucleares para el 70 aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki".

Sobre ICAN

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) es una coalición global de más de 400 organizaciones no gubernamentales en 95 países. Hacemos llamados a los gobiernos para iniciar negociaciones en el 2015 por un tratado que prohiba las armas nucleares y que reciban el mismo tratamiento legal que las armas químicas y biológicas, y que sea el inicio para una completa eliminación.

Opiniones (0)
25 de junio de 2018 | 11:47
1
ERROR
25 de junio de 2018 | 11:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"