Recuperan cuerpos de 15 mineros atrapados en Colombia

Fallecieron a causa de una inundación en una mina en Caldas. Un corte de electricidad dejó sin funcionamiento una motobomba encargada de extraer el agua de la mina.

Las autoridades de socorro de Colombia confirmaron que la recuperación de los cadáveres de 15 mineros que quedaron atrapados en una mina a causa de una inundación hace dos semanas en el departamento de Caldas (centro-oeste) terminó con éxito tras el hallazgo hoy de los últimos dos.

El caso ocurrió el pasado 13 de mayo en una mina artesanal en las afueras del municipio de Riosucio, 200 kilómetros al oeste de Bogotá, cuando un corte de electricidad dejó sin funcionamiento una motobomba encargada de extraer el agua del río Cauca y permitió el ingreso en la mina de una abundante cantidad del líquido, lo que causó la muerte de los 15 mineros.

Mina Colombia inundacion


La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), adscrita a la Presidencia, indicó en un comunicado que de acuerdo con lo previsto, los cuerpos serán identificados por el Instituto de Medicina Legal de Pereira, capital del vecino departamento de Risaralda.

"En la mañana de hoy se recuperaron los dos últimos cuerpos de los mineros que permanecían atrapados en esta mina", señaló la UNGRD, entidad que en colaboración con la Defensa Civil, bomberos y Cruz Roja, entre otros, había extraído previamente con gran dificultad los demás mineros por la entrada constante de agua a los socavones.

La UNGRD detalló que para las operaciones fueron necesarias 26 motobombas, 10 plantas generadoras de energía, dos transformadores eléctricos, mangueras, cables y demás accesorios necesarios para el bombeo del agua.

Además, por las complicaciones que se presentaron durante el rescate, los organismos de socorro debieron construir un "jarillón y un pozo que soportó el drenaje del agua de las bocaminas y que permitió el ingreso de los rescatistas para realizar la extracción de los cuerpos en los cuatro puntos de labores mineras".

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 18:09
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 18:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"