Muere en bombardeo “Román Ruiz”, jefe del frente 18 de FARC

Junto a él, murieron otros cuatro guerrilleros en Colombia. Estas muertes se suman a la de casi 40 de los guerrilleros dados de baja en la última semana a raíz de una ofensiva militar.

El jefe del frente 18 de las FARC, alias "Román Ruiz", y otros cuatro guerrilleros murieron en un bombardeo realizado hoy por la Fuerza Aérea de Colombia en el departamento de Chocó (noroeste), informaron medios locales.

De acuerdo con varios medios radiales e impresos, el hecho se habría registrado en las afueras del municipio de Riosucio, ubicado a 462 kilómetros al noroeste de Bogotá, en donde lo militares habrían dado de baja a Alfredo Alarcón, verdadera identidad de "Ruiz", quien hacía parte del grupo desde hace 30 años.

La muerte de Alarcón, principal líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en esa región fronteriza con Panamá, se suma a la de casi 40 de los guerrilleros dados de baja en la última semana a raíz de una ofensiva militar.

En junio de 2014, las autoridades reportaron la muerte de "Ruiz". Sin embargo, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, rectificó en ese momentos la información y afirmó que tras pruebas de identificación se pudo establecer que se trataba de su jefe de seguridad.

La ofensiva contra las FARC inició el jueves pasado, cuando un bombardeo dejó 27 guerrilleros muertos en el poblado de Guapí, en el departamento de Cauca.

A causa de este hecho la guerrilla levantó el viernes el cese del fuego indefinido que había iniciado el 20 de diciembre en medio del proceso de paz que protagonizan con el gobierno colombiano en Cuba desde finales de 2012.

Los bombardeos de la Fuerza Aérea continuaron el fin de semana y causaron la muerte de diez guerrilleros cerca del municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia (noroeste).

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que su gobierno y las Fuerzas Militares están preparados para encarar una posible oleada de ataques guerrilleros en represalia por el bombardeo.

Además, el mandatario ordenó este lunes al Instituto de Medicina Legal "identificar los cadáveres de los guerrilleros abatidos y entregarlos a sus familias". "No más guerrilleros enterrado como NN", señaló Santos.

El mandatario había decidido suspender los bombardeos contra los campamentos de las FARC en marzo, pero ordenó reanudarlos al mes siguiente por un ataque guerrillero que dejó 11 militares muertos en el municipio de Buenos Aires, en Cauca.

Las FARC han planteado una tregua bilateral desde el inicio del proceso de paz, la cual es rechazada por el gobierno, que sostiene que aceptarla ahora le daría una ventaja militar a la guerrilla.

Santos ha reiterado que su gobierno solo aceptará la tregua bilateral cuando el proceso de paz llegue a la instancia de la firma de acuerdos y comience la etapa del final de la confrontación armada.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 12:45
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 12:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"