Estados Unidos celebra el primer Memorial Day sin guerras en 14 años

En el discurso que pronunció tras dejar la ofrenda floral frente a la tumba, Obama rindió tributo a todos los hombres y mujeres que actualmente sirven en las fuerzas armadas estadounidenses.

 El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en la ceremonia conmemorativa del Memorial Day (Día de los Caídos) que este año la celebración es muy especial porque es la primera vez en 14 años que Estados Unidos no está librando una guerra terrestre importante.

Obama participó de la ceremonia del Memorial Day, que recuerda a los soldados estadounidenses caídos en conflictos bélicos, dejando una corona en la Tumba al Soldado Desconocido en el cementerio nacional de Arlington.

La tumba, que alberga los restos de soldados estadounidenses NN caídos en batalla, es custodiada las 24 horas del día por un miembro del ejército de ese país. El cementerio de Arlington se encuentra en el estado de Virginia, al otro lado del río Potomac, enfrente de Washington.

En el discurso que pronunció tras dejar la ofrenda floral frente a la tumba, Obama rindió tributo a todos los hombres y mujeres que actualmente sirven en las fuerzas armadas estadounidenses.

Obama señaló especialmente a todos los que dieron la vida tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 "incluyendo a los más de 2.200 patriotas estadounidenses que hicieron el último sacrificio en Afganistán".

Frente a una multitud de unas 5.000 personas, Obama subrayó que aunque la naturaleza de la guerra ha cambiado, los valores que mueven a los hombres y mujeres de uniforme continúan siendo los mismos: "Honor, coraje, generosidad" son los más destacados entre ellos, dijo el presidente.

"Son valores que han vivido en los corazones de los héroes cotidianos, que arriesgaron todo por nosotros en cada una de las guerras estadounidenses", dijo Obama.

El presidente añadió que Estados Unidos continuará trayendo de regreso a sus fuerzas de Afganistán. En este momento hay poco menos de 10.000 soldados estacionados allí en misión de entrenamiento y asistencia de las tropas afganas.

Obama advirtió que Afganistán sigue siendo un lugar peligroso y se refirió al fallecimiento del soldado John Dawson el pasado mes de abril, que se convirtió en el primer soldado estadounidense muerto allí desde que Afganistán asumió la responsabilidad total por la seguridad del país el pasado 1 de enero.

Dawson fue asesinado cuando un atacante vestido con uniforme afgano abrió fuego contra un grupo de soldados estadounidenses.

DPA

Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 22:01
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 22:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"