¿Por qué los indignados de España llegan al poder?

MDZ Radio dialogó con Luis López Lagos, de los equipos de campaña de Podemos en Extremadura. Las razones del ascenso al poder político.

El partido de los "indignados" españoles, Podemos y sus aliados, llegaron al poder en Barcelona y se acercan a él nada menos que en la capital española, Madrid.

Para analizarlo, Marcelo Arce dialogó con Luis López Lagos, del equipo de campaña de la agrupación en Extremadura. lo hizo esta mañana en el programa "Uno nunca sabe", por MDZ Radio.

Resultados españa


López Lagos sostuvo que "en Madrid el resultado ha sido muy ajustado. El partido representante de la derecha y los poderes fácticos, el PP, ha ganado por un concejal al partido representado por nosotros, una coalición que se llama Ahora Madrid, en donde está Podemos pero también personas de organizaciones sociales. De alguna manera, se hace patente que no solo en Madrid esa coalición sino otros partidos políticos apoyarán el cambio en la capital de España".

"Lo que esperan es que el PSOE, los socialistas españoles, apoyen a Ahora Madrid para que llegue a ganar el gobierno madrileño", se esperanzó el dirigente político español.

López Lago consideró que "por primera vez en España, una persona surgida de los movimientos sociales, de una forma honesta, con una lucha contundentemente sincera, llega al poder en un ayuntamiento y en uno como Barcelona, la segunda ciudad del país. Ella es una activista de la Plataforma de Afectados por las Hipoteca, que ha tenido una gran relevancia social, especialmente desde que comenzó la crisis económica. Representa a las familias desalojadas porque no pueden pagar sus hipotecas. Ella empezó a dirigir y a coordinar a este movimiento y la vamos a tener como la alcaldesa de Barcelona".

Añadió que "quizá el segundo de los grandes logros de Podemos sea que cambia esa realidad política que representaban el PP y el PSOE, dos caras de una misma moneda. Los dos partidos de la bolsa, de los intereses de Alemania, del Banco Central Europeo, de las agencias de calificación. Uno, la cara amable del capitalismo feroz y el PP, la cara descarada de ese mismo capitalismo", dijo López Lagos.

"A pesar de ser el partido que ha generado los recortes brutales, el PP no se ha hundido", analizó el dirigente de Podemos en MDZ Radio. "Siguen manteniendo el poder en alguna autonomía y en espacios políticos del país. Probablemente, porque tienen una red clientelar bien aceitada, pero eso se le va a ir facturando cada vez más, tratando de abrir puertas y ventanas en España para que se aireen las instituciones".

El responsable de campaña de Podemos definió a su grupo político como "el resultado de las luchas sociales que empezaron a darse en la calle. Nació de los movimientos de indignados allá por el 2011, a la luz de que cuando estábamos ocupando aquellos espacios y los poderosos de aquel momento nos decían que nos metiéramos en un partido, que en la calle no se conseguía nada, que nos presentáramos a elecciones. lo hicimos. El partido se montó y aquí estamos. Queremos cambiar la realidad de nuestro país y queremos ganar en todas las elecciones en que nos presentemos. Queremos transformar la realidad".

Explicó que "si bien el movimiento fue de jóvenes, despertó mucha simpatía en padres y abuelos que protagonizaron la transición española de la dictadura. Veníamos a representar ese estado de bienestar que ellos fueron capaces de construir tras 40 años de dictadura".

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 23:25
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 23:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"