El PP de Rajoy busca pactos tras perder mayorías absolutas

"Somos muy conscientes de que la próxima legislatura será la del diálogo y la de los acuerdos", indicaron desde el PP.

 El gobernante Partido Popular (PP), el de Mariano Rajoy, se mostró dispuesto a "alcanzar acuerdos" con otras fuerzas políticas ante la caída que registró en los comicios municipales y regionales, cuyos resultados provisionales apuntan a la pérdida de la mayoría absoluta en casi todas las regiones.

"Somos muy conscientes de que la próxima legislatura será la del diálogo y la de los acuerdos, y el Partido Popular tiene acreditada en su historia la capacidad para ambas cosas: para el diálogo, para los pactos y para los acuerdos", dijo tras conocer los resultados el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano.

La formación conservadora, que gobernaba hasta ahora en 10 de las 13 regiones que hoy celebraron elecciones -todas menos Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco-, perdió hoy Extremadura (oeste), que pasó de nuevo a manos del Partido Socialista (PSOE) tras cuatro años de gestión del PP.

La región se suma a Asturias (norte), Canarias (suroeste) y Navarra (norte), las tres únicas que no gobernó el PP los últimos cuatro años, que de nuevo son lideradas por el PSOE, el partido nacionalista Coalición Canaria y por Unión del Pueblo Navarro (UPN), respectivamente.

A falta de finalizar el escrutinio, el partido de Rajoy habría perdido la mayoría absoluta en casi todas las regiones del país. En la mayoría de ellas entraron con fuerza los dos partidos emergentes que han marcado estos comicios: el de izquierda Podemos, de Pablo Iglesias, y el de centro Ciudadanos, de Albert Rivera.

El PP se desplomó en Castilla La Mancha (centro-sur), región que arrebató en 2011 al PSOE, y en sus feudos de la Comunidad (este) Valenciana y Madrid, donde a pesar de la caída sigue siendo la fuerza más votada. También lo es en La Rioja, en Murcia y en Castilla León. En estas dos últimas se quedó a un diputado de la mayoría absoluta, según datos provisionales.

La situación se repetiría en Aragón (noreste), en el archipiélago de Baleares (este) y en Cantabria (norte), aunque habrá que esperar al final del escrutinio para confirmarlo.

"No vamos a escatimar esfuerzos para que las instituciones disfruten de la máxima estabilidad. Nuestra gran tarea será alcanzar acuerdos y el punto de partida es el programa con el que hemos acudido a las elecciones", dijo hoy Floriano.

El político del PP destacó que la formación conservadora fue la primera fuerza política en la mayoría de comunidades y ayuntamientos.

Defendió que España "va en la buena dirección" y aseguró que las reformas puestas en marcha por el gobierno de Mariano Rajoy, algunas de ellas muy polémicas en plena crisis económica, están permitiendo al país "salir de la crisis".

TELAM

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 12:30
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 12:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"