Evo Morales agradecido de que Mujica gestione la salida al mar

Luego de que doce académicos chilenos, peruanos y bolivianos, acordaran en Argentina que el ex presidente uruguayo encabece las negociaciones entre la Unasur y la Celac, el presidente boliviano salió a dar las gracias por el beneficio que será para su país.

 El presidente de Bolivia, Evo Morales agradeció este sábado la propuesta de los académicos de tres países que se reunieron en  Argentina, para que el expresidente uruguayo José Mujica realice gestiones ante La Paz, Santiago y Lima para solucionar el pedido de Bolivia de una salida al mar.

"Saludamos esa iniciativa de los profesionales sudamericanos, agradecemos la gran iniciativa de los profesionales e intelectuales", afirmó Morales en un acto público al sur de la ciudad de La Paz.

Morales, cuyo país llevó en 2013 a Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para reclamar el cumplimiento de su promesa de garantizarle una salida al océano Pacífico, acceso que perdió en una guerra a fines del siglo XIX, señaló que la aspiración boliviana va ganando apoyo internacional.

Doce académicos chilenos, peruanos y bolivianos, reunidos el jueves en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, acordaron proponer que Mujica (2010-2015) sea designado por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para realizar gestiones de buena voluntad ante Lima, Santiago y La Paz.

Los intelectuales acordaron además enviar su propuesta a Unasur, Celac e incluso al papa Francisco, que en julio visitará Bolivia, en una gira que lo llevará también a Ecuador y Paraguay.

"De esta manera casi toda Sudamérica, casi todo el mundo sigue sumándose para reparar una injusticia, para que Bolivia vuelva al océano Pacífico con soberanía", aseguró el presidente Morales.

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 14:26
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 14:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"